El prestigio por los pelos

13/11/2019

Un accidente en moto fue en parte el responsable de que se hiciera peluquero. En pocos años, él y su barbería se han consolidado a base de trabajo y premios. Ahora, Nacho Viroga opta al reconocimiento como Mejor Barbería nacional de 2019. Por Jaime Becerra

 

En principio no tenía contemplado seguir con la tradición familiar de su abuelo, su padre y su tío como peluqueros. Mientras cursaba un módulo de electricidad y electrónica en Cádiz, un accidente en moto le apartó de los voltios y, casi sin querer, lo puso en la vereda del éxito. Sin llegar todavía a los treinta, es un joven afable, de ideas claras, alegre, de charla tranquila y amena.

 

 Nacho Viroga nos atiende en su peluquería - barbería para hacer la entrevista / Jaime Becerra

 

 

Nos recibe en su peluquería - barbería de la calle Plocia, en Cádiz, donde se respira una atmósfera relajada, escrupulosamente cuidada y a la vez, desenfadada, donde cada detalle, desde la música de fondo hasta la atención de su equipo, pasando por la decoración, destilan una clara intención de máxima profesionalidad.

 

De Uruguay a Cádiz, ¿cómo terminas aquí?

Sí, con 11 años llegué a España con la familia. Mi padre tenía familiares aquí, vinimos a visitarlos y nos gustó. Llevamos cerca de 20 años. Tenemos mucha familia en España, en Conil, Madrid, Barcelona... una hermana de mi padre vive en Francia, estamos un poco repartidos.

 

"Empecé a cortarle a amigotes míos, a peinarlos pero sin haber hecho cursos ni nada. Entonces, mi padre me iba corrigiendo"

 

Tu abuelo, tu padre, tu tío son barberos, ¿eso facilitó que empezaras con esta profesión?

La verdad es que nunca me había planteado ser peluquero, ni de chico y en la adolescencia tampoco. Es más, estuve estudiando un módulo de electricidad y electrónica. Mi padre montó la peluquería aquí en Cádiz, ahí en frente, en un local pequeñito y yo seguía estudiando electricidad. Hasta que tuve un accidente con la moto y estuve de baja en el instituto un par de meses, total que perdí el curso y dije un día, voy a probar la peluquería a ver qué tal. Empecé a cortarle a amigotes míos, a peinarlos pero sin haber hecho cursos ni nada. Mi padre me iba corrigiendo y yo en forma autodidacta, empezaba a ver vídeos en Youtube, aunque hace 11 años atrás no había tanta información en redes como puede haber hoy en día. Y con la ayuda de mi padre, por supuesto, que me enseñó las técnicas básicas de la peluquería antigua, de la peluquería clásica. Así empecé con mis primeros "cortecitos" y mis primeras cosas.

 

En 2008 tu padre abre la peluquería Viroga´s en Cádiz. ¿Cómo fueron los comienzos?

Aquí en frente, en Plocia. En un local pequeñito donde cabían solo dos sillones de barbero y un par de sillas para esperar y ya está, eso era el local. En los comienzos había mucho tiempo libre, no había tantos clientes diarios.

 

¿Viroga´s, es vuestro apellido?

Viroga, sin la ese, es el apellido nuestro.

 

La Peluquería & Barbería Viroga´s en la calle Plocia de Cádiz / Jaime Becerra

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la barbería, con qué edad?

Empecé poco a poco hasta que iba cogiendo más técnica. Después me apunté a una academia y me enseñaron un poco más, luego hice algunos cursos más personalizados.

Cada vez tenía más práctica y los clientes se iban contentos. Mi padre se fue de vacaciones a Uruguay un mes y me dejó a cargo del negocio. Y cuando volvió, yo tenía una hoja con un montón de cambios escritos y le propuse:

Papá, vamos a hacer esto, vamos a comprar esto, vamos a hacer lo otro, vamos a cambiar el logo y le pareció bien, me dio el visto bueno y empecé a hacer todos esos cambios y a partir de ahí se notó bastante éxito. Tendría yo unos 20 - 22 años.

 

¿Eres barbero y peluquero?

La palabra barbería incluye peluquería masculina. Peluquería y arreglo de barba, rituales de afeitado e imagen masculina. Pero mucha gente, entiende barbería por barba. Por eso en el logo también reflejamos peluquería masculina y barbería. Hay personas que han llamado por teléfono para pedir cita y nos preguntan: ¿Oye, vosotros también cortáis el pelo?. Antes, cuando teníamos puesto lo de Barber Shop, la gente el concepto peluquería masculina no lo asociaba. Pero somos profesionales que cortan el cabello a los hombres, asesoramos el tipo de corte, de barba, afeitados, rituales...

 

"Rituales son una serie de pasos antes de afeitar, para crear ciertas sensaciones al cliente"

 

¿Qué son rituales?

Son rituales de afeitado de épocas antiguas y vienen de Italia. Son una serie de pasos antes de afeitar, para crear ciertas sensaciones al cliente. Como por ejemplo, de productos, de masajes, de toallas calientes para relajar los músculos faciales, abrir el poro, espuma caliente, con brocha de pelo de caballo, con brocha de tejón... con navaja, por supuesto. Después diferentes After Shave, con masaje, con la toalla ya luego fría para relajar esa irritación. Son una serie de pasos que se convierten en un ritual y hacen que la experiencia del afeitado sea súper agradable.

 

En 2015 consigues el premio barbero revelación de España en los Premios de la Barbería Española por tu trabajo ‘Old School’, ¿fue tu primer gran premio?

Sí, creo que fue el primer éxito, digamos. Porque fue justamente, cuando nos mudábamos de local, pasábamos de un local muy pequeñito a esto que son ya varios metros cuadrados, con varios sillones y varias personas trabajando. Cuando hicimos el cambio, que ya era un boom, estar nominado entre los mejores de España de barberos revelación menores de 30 años, pues fue ya un exitazo. Y fui allí, a Barcelona, con mi familia, mi chica, mis padres... estuvimos en una gala y me dieron el reconocimiento, que no me lo esperaba para nada, imagínate, el subidón, era una locura. En Cádiz salí en prensa, portada de algún periódico y fue el primer gran éxito, sin duda.

 

El estilo Old School o barbería clásica, está presente en la decoración / Jaime Becerra

 

 

¿Qué es el estilo Old School?

El Old School en realidad es la barbería clásica de toda la vida. Corte a peine y tijera, corte a navaja, peinados con tupé, repeinados, mucha pomada, barbas en pico, esa es más o menos la técnica Old School.

Y me siento muy identificado con esa técnica, me gusta trabajarla, me siento muy cómodo, pero aquí trabajamos todo, la nueva escuela, la vieja escuela, nuevas tendencias. Siempre estamos formándonos para adquirir nuevas técnicas y ofrecerlas a nuestros clientes.

 

El cómo está la barbería, la imagen, todo muy cuidado, entiendo que has tenido claro cómo llevar el negocio, ¿en qué te has inspirado?

Soy una persona que me exijo mucho a mí mismo. Y hubo una época en que viajé mucho, visité barberías en Londres, Madrid y Barcelona donde también hay grandes barberías y en las que tengo grandes compañeros. Cada vez que me iba de viaje visitaba barberías, me arreglaba la barba o me cortaba el pelo, me gustaba ver el trato al cliente o en la sala de espera, me gustaba observar como trabajaban, cómo dialogaban con el cliente, la música, cuando llegaban cómo los recibían, las luces, la decoración. Estuve también en Lisboa donde hay una barbería muy buena que se llama Figaro´s, también rollo Old School. En Amsterdam, Róterdam, donde están de las mejores barberías del mundo. Es como un cóctel de todas y después tú vas creando tu propio estilo. Lo que te va gustando más de cada una y lo que te gusta de tu misma escuela.

 

Nacho Viroga en su peluquería. Reconoce ser una persona que se exige mucho a sí mismo y se nota en cómo ha enfocado su negocio Jaime Becerra

 

 

Veo que mimáis mucho al cliente.

Una de las cosas de nuestra filosofía, que inculco siempre a los chicos y es algo que hablamos siempre, porque tenemos reuniones de equipo para mejorar detalles y claro, como entran chicos nuevos, hay que inculcarles la forma de trabajar, la marca y lo que ofrecemos. Siempre que entra un chico nuevo a trabajar, está como dos o tres días viniendo, solo para observar cómo trabajamos. Es algo que cuidamos muchísimo y siempre vamos añadiendo cosas nuevas.

 

¿Cumples funciones de maestro?

Bueno, más que de maestro, de líder, de director... de organizador.

 

Entonces, llegan muy preparados 

La verdad es que hay chicos que me sorprenden con la técnica que llegan, con las habilidades, trabajando. Hay muy buena formación hoy en día, cuando yo empecé no la había. Ahora hay cursos de peluquería, barbería por todos lados y grandes profesionales que están formando a nivel nacional, si te quieres preparar bien, te puedes preparar porque tienes la posibilidad.

 

Nacho, en el centro de la imagen, con parte de su equipo que es fundamental para poder ofrecer un servicio de altas exigencias

y gran profesionalidad / Jaime Becerra

 

 

Hoy en día hay muchas barberías, incluso aquí en Cádiz, ¿hay sitio para todos?

Por supuesto. Cada barbería de la ciudad tenemos nuestro público, ofrecemos servicios diferentes, tratos diferentes, con conceptos diferentes de negocio y todos podemos mantenernos bien, podemos comer de ahí. No nos quitamos ninguno clientes, simplemente, cada uno tiene su público y la gente es libre de elegir dónde ir.

 

¿Cómo atendéis cada trabajo, cada cliente?

En realidad estamos todos preparados para atender a todo tipo de clientes. Lo que no quiere decir que si viene uno con un trabajo muy específico, lo atienda cierto trabajador porque es más especialista, que puede pasar. O la elección del cliente y diga, oye, me quiero cortar con tal persona porque la última vez me cortó él y me gustó mucho el resultado. Sin problemas.

 

"Que te nominen entre las mejores barberías de España y ser la única de Andalucía, es muy importante"

 

Optáis a Mejor Barbería Nacional de 2019, en la II edición de los premios Soy Barbudo, que se fallan el 16 de noviembre en Gran Canaria. ¿Qué sientes con tanto reconocimiento?

Un subidón y ha sido brutal porque ya he tenido el reconocimiento a barbero revelación, el de colecciones con el premio Picasso en 2017, pero éste en especial es más real. Cuando me dieron el barbero revelación, dices tú, hostias, pero en verdad, barbero revelación hay muchas personas y no hay un tío que te valora tu día a día, es un valor general que te dan por la trayectoria de un año, lo que te has movido y lo que has crecido. Para la mejor barbería de España, han venido dos personas que han estado tres horas valorando lo que tú ves ahora mismo; la música, cómo te reciben, cómo trabajamos, la decoración, es un reconocimiento muy puro y muy real de tu día a día, de la idea de negocio, del equipo que tienes. Es un reconocimiento muy importante, para mi gusto, de lo mejor que te puede ofrecer la peluquería, que te nominen entre las mejores y ser la única de Andalucía, es muy importante.

 

Los productos utilizados en la barbería son de primera calidad y también disponibles para que los clientes puedan comprarlos

Jaime Becerra

 

 

En poco tiempo, muchos premios y reconocimiento ¿Cuál es el secreto?

El secreto creo que es, sobre todo, la constancia de mantenerte en un buen nivel, ofreciendo una barbería y un servicio de calidad y siempre mejorando, no acomodarte ni decir ya me va bien y vamos a estar así, sin seguir formándonos, no aspiramos a más. Siempre hay que tener objetivos a corto plazo, conseguimos esto, a por otro, y para ir a ese objetivo, tenemos que mejorar esto, esto y esto. Conseguimos ese objetivo, ahora nos proponemos otro y así vamos, partido a partido, como diría el Cholo Simeone.

 

¿Cuántas personas componen el equipo de Viroga´s?

Con mi padre, que está de baja por un accidente con la moto, somos siete ya.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Viroga´s?

El corte de cabello es el servicio más demandado, el corte Viroga´s, que es un corte que lleva asesoramiento, lavado de cabeza y todo con productos de primeras marcas, tanto de lavado como de peinado. También el combinado Viroga´s, que es corte de pelo más corte y arreglo de barba con asesoramiento, afeitado de primera con toalla caliente, productos y aceites. O solo la barba.

Después tenemos dos tipos de rituales de afeitado, dos tipos de barba, más corta, más larga. Afeitado de cabeza, cubre canas, que es una especie de tinte muy natural que se aplica en la barba o en el pelo, con una brochita.

 

He visto varios extranjeros como clientes, ¿vienen muchos turistas?

Sí, muchísimos. Y son gente que valora nuestro trabajo, vienen de otros países, conocen el mundo y otras barberías, muchos son marineros de barcos, gente amable, muy educada y nos dicen que el trabajo que hacemos es muy profesional. Lo valoran y dejan buen bote.

 

Detalle de la peluquería con clientes extranjeros / Jaime Becerra

 

 

¿Tienes algo en perspectiva, cuál es el siguiente paso?

Hay algo, hay algo. Siempre hay algo. Vamos a abrir otro salón en Jerez de la Frontera, en la zona norte. El personal ya lo tenemos medio preparado y estamos buscando el local, tenemos el proyecto en marcha.

 

¿Será una franquicia?

De momento no soy muy partidario de franquicia, después, no se sabe. De momento me gusta ofrecer mi servicio más personalizado, creo que la franquicia pierde un poco el cariño que uno le da al cliente, algo que nos caracteriza mucho. Hasta que pueda llevarlo todo para adelante con mi equipo, lo quiero llevar yo.

 

"Un gran profesional que te va a asesorar mucho, puede cambiar tu imagen y te puede sorprender, sacando un potencial que no te habían sacado antes"

 

¿Cuánto cuesta un afeitado y un corte de pelo?

Entre 20 - 25 € te puedes hacer aquí un completo, de corte y barba con su lavado y asesoramiento. Solo corte son unos 15 € y solo barba entre 9 - 12 €

 

¿Por qué hay que venir a Viroga´s?

Creo que venir a Viroga´s, es vivir una experiencia distinta, te vas a sentir en un lugar muy diferente a lo que se está acostumbrado. Puedes sentirte muy mimado y atendido por un gran profesional que te va a asesorar mucho, puede cambiar tu imagen y te puede sorprender, sacando un potencial que no te habían sacado antes.

 

Nacho en uno de los sillones de la peluquería momentos después de terminar la entrevista / Jaime Becerra

 

 

Nacho Viroga se inició en el mundo de la peluquería por un accidente en la moto, una casualidad que le apartó de la electrónica y lo ha encumbrado al éxito. Se podría decir que “por los pelos”, los mismos que corta y modela alcanzando gran prestigio o

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

Un show muy malo

November 17, 2019

Restos del cacerolazo

November 16, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España