Con el aval de los huesos

Visitar el yacimiento Gadir, nos permite conocer uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cuenca mediterránea y un fehaciente aval de la ciudad  de Cádiz, como la más antigua de Occidente. Por María José Navia

 

 Restos encontrados en el yacimiento fenicio Gadir y expuestos en el mismo / Jaime Becerra

 

 

En 2006 y bajo el entonces llamado Teatro Cómico de Cádiz (hoy teatro de títeres de La Tía Norica), aparecieron unos restos arqueológicos que dejaron al descubierto la Gadir fenicia del siglo IX antes de nuestra era hasta época romana. Las primeras excavaciones sacaron a la luz restos de unos 3.000 años de antigüedad, para los cuales y tras las obras de acondicionamiento del edificio, se proyecta y diseña un cuidado espacio museográfico para la puesta en valor y difusión de este importante hallazgo.

 

"Las primeras excavaciones sacan a la luz restos de unos 3.000 años de antigüedad"

 

Así, hoy en día, podemos adentrarnos en la historia de la ciudad en época fenicia de una manera tan efectiva como sorprendente, apoyada por pantallas de realidad aumentada, vídeo wall y un audiovisual de bienvenida de 12 minutos: ágil, entretenido y esclarecedor. El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI antes de nuestra era y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido. A todo esto hay que sumar a las guías que nos acompañan en la visita, de unos 45 minutos aproximadamente, que se saben la historia al dedillo y están solícitas para responder frente a cualquier pregunta, es de agradecer su desempeño, con tantas ganas y gran preparación.

 

 

Arriba Audiovisual explicativo con la recreación de Mattan en el Gadir fenicio.

Abajo Detalle de las pasarelas de suelo transparente sobre el yacimiento / Jaime Becerra

 

 

Las visitas, que son gratuitas, se realizan en grupos de 25 personas. Unas indicaciones prácticas antes de empezar el recorrido, nos preparan para descender al yacimiento a través de unas escaleras. No, no hay que bajar mucho y están preparadas para personas de movilidad reducida. Una vez en el yacimiento, lo primero que se nos ofrece es el audiovisual en formato de serie de investigación. Unas butacas y una gran pantalla nos introducen en la historia.

 

La investigación

En formato de serie tipo CSI, los investigadores comienzan a contarnos la historia a través de las pruebas que se le están realizando a uno de los restos humanos -esqueleto-, encontrado en el yacimiento: "Es probablemente un varón de no más de 30 años y de origen fenicio. Fenicia ocupaba más o menos el territorio actual de Líbano, se llamaban a sí mismo Cananeos. Lo de fenicios, que significa rojos, fue un apodo de los griegos, probablemente por el famoso púrpura de Tiro con el que teñían sus telas, la tintura la conseguían triturando conchas de Murex Brandaris, un caracol de mar que en Cádiz se conoce como Cañaílla”.

 

"Fenicios significa rojos, un apodo de los griegos por el púrpura con el que teñían sus telas"

 

Una de las principales expansiones comerciales de los fenicios, se debió a la necesidad de materias primas. Seguramente, expediciones de marineros fenicios llevaron a Tiro (la más importante ciudad de Fenicia) la noticia de tierras ricas en plata, cobre, estaño y oro, más allá de las columnas de Hércules. Algunos investigadores dicen que Gadir (Cádiz), Lixus y Útica, fueron fundadas 80 años después de la guerra de Troya, a finales del SXII antes de nuestra era, sin embargo por ahora, los vestigios más antiguos no pasan del SIX.

 

Parte del recorrido del yacimiento con pantallas de realidad aumentada y un vídeo wall que recrea la colonia fenicia

con sus típicas vestimentas rojas / Jaime Becerra

 

 

Pero Gadir no será una colonia más, en poco tiempo rivalizará con Cartago y patrocinará la fundación de otras colonias. Gadir desarrolla una gran influencia en todo su entorno tartésico e incluso más allá al crear el famoso círculo del Estrecho con otras colonias del norte africano Atlántico y del litoral Mediterráneo de la Península Ibérica, con ellas comparte alianzas y lazos comerciales. Es sorprendente como la ciudad de Gadir y Tiro, guardan un gran parecido geográfico.

 

Mapa de la época fenicia con las tres islas que entonces conformaban la zona

 

 

La metrópoli solía fundar colonias a su imagen y semejanza, elegían un islote, promontorio costero o arrecife, normalmente junto a un río o curso de agua. El aspecto de Cádiz y sus alrededores era muy diferente al que ahora conocemos, se trataba de un archipiélago de tres islas principales: Erytheia, la menor y más occidental; Kotinoussa la mayor y la tercera vendría a coincidir con lo que hoy es San Fernando. Erytheia y Kotinoussa estaban separadas en aquellos tiempos por el canal Bahía - Caleta. El solar del yacimiento Gadir, se encuentra en lo que era la acrópolis de la colonia fenicia, el paisaje sería arenoso como una gran duna que descendía suavemente hacia la playa del antiguo canal.

 

En este yacimiento, se pueden detectar, gracias a la estratificación, diez períodos diferentes de ocupación, pero los que más interesan pertenecen a las etapas romanas y fenicias. De la etapa romana, del SI al IV, hay restos de lo que parece una tintorería y una factoría de salazón. Pero la más interesante es la etapa fenicia que ha sido datada del año 820 al 720 antes de nuestra era y que corresponde a la colonia de Gadir.

 

Restos de un horno Tanur en la cocina de una vivienda del yacimiento / Jaime Becerra

 

 

Se han descubierto la mayoría de las estancias de un total de ocho viviendas, en varias se aprecia con claridad la localización de las cocinas, con los restos de hornos tipo Tanur. Tenemos también el trazado de parte de dos calles; la primera y más antigua, de mayor anchura y la segunda más estrecha y en zig zag.

 

"De los hallazgos más importantes, son las cinco crétulas de arcilla encontradas

en un horno"

 

En el año 620 más o menos, creemos que ocurrió un gran incendio en la ciudad donde pudo fallecer nuestra víctima. Las casas solían ser de forma rectangular y podían tener hasta dos plantas. Los materiales eran la piedra ostionera, la arcilla y la cal. La piedra ostionera mezclada con arcilla roja se utilizaba para los cimientos. Los fenicios eran grandes expertos en la arquitectura de la tierra, cubrían los suelos con arcilla apisonada, con alfombras, esteras o arena. Todas las viviendas tenían su cocina con un horno Tanur, que aún hoy pueblos del norte africano y el próximo oriente siguen usando. De forma periódica cuidaban el arreglo y pavimento de sus calles.

 

Las cinco crétulas halladas en el interior de uno de los hornos.

 

 

Hay un amplio y variado conjunto de objetos que nos confirma un asentamiento urbano y de un estatus social elevado. Pero uno de los hallazgos más interesantes, son las cinco crétulas de arcilla encontradas en el interior de uno de los hornos. Las crétulas servían para sellar documentos de papiro.

 

"Mattan era un varón de 25 - 30 años, de padre fenicio oriental y madre indígena"

 

También aparecieron dos esqueletos. El primero que se encontró es un varón de entre 25 y 30 años. El análisis de ADN indica que es hijo de padre fenicio oriental y madre indígena, presenta una malformación en el cerebelo conocida como síndrome de Arnold Chiari, lo cual le provocaría fuertes dolores de cabeza, espasmos y falta de coordinación en los movimientos de las extremidades. Sabemos que murió asfixiado por el humo del incendio que asoló la ciudad en el año 600 antes de nuestra era, además se rompió el fémur al tratar de escapar.

 

La base de este relato, son los diálogos de los investigadores que aparecen en el audiovisual que nos introduce en la historia de la colonia “púrpura”, cuyos vestigios podemos recorrer y escudriñar. Visitar el yacimiento Gadir es un muy recomendable viaje a los orígenes feniciosy a parte de la historia romana de la ciudad de Cádiz. Gracias a los restos orgánicos y antropológicos, huellas fosilizadas, esqueletos de animales y restos humanos, podemos conocer la evolución de la colonia fenicia y su auge comercial hasta la época romana.

 

Arriba Un niño visionando una pantalla de realidad aumentada. Horno Tanur en una cocina.

Centro Tubería romana de plomo. Vídeo wall recreando cómo era la Gadir dividida por el canal.

Abajo Restos de casas de la colonia fenicia. Pantallas informativas en el yacimiento.

 

 

Hay que destacar también, la calidad de las instalaciones y las herramientas tecnológicas que las acompañan para que el visitante pueda tener una experiencia completa, instructiva e interactiva, preservando a conciencia el cuidado de todos los restos que atesora el yacimiento.

 

Así, con el aval de los huesos de el fenicio Mattan, nuestro protagonista, es posible certificar que la ciudad de Cádiz es la más antigua de occidente, cuando en sus albores era Gadir, hace más de tres mil años o

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

Un show muy malo

November 17, 2019

Restos del cacerolazo

November 16, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España