Coches de aquellos tiempos

06/09/2019

Cerrando el mes de agosto y dentro de los actos de celebración de la X Fiesta de los Cañonazos del barrio de Puntales, se realizó una concentración de coches antiguos a cargo del Club Automóvil Clásico de Cádiz, con modelos que nos revivieron los tiempos del "pelotilla". Por Maskao Cádiz

 

 Tapacubos de un Cadillac LaSalle de 1938 / Jaime Becerra

 

 

El sol repartía rayos a diestro y siniestro a las doce de la mañana del sábado 31 de agosto. Hora en que comenzaba la concentración-exposición de coches clásicos en el barrio de Puntales, organizada por la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo en la ciudad de Cádiz.

 

Y ahí estaban, podías ver desde un Cadillac LaSalle de 1938, hasta coches más contemporáneos como un Mercedes 230 E o un Golf Cabriolet, ambos de la época de los 70 y que lucían impecables alrededor de la plaza. Poco a poco se acercaban los curiosos y aprovechaban para hacerse fotos: "Oiga, me hace una foto con mi móvil", pedía un chico a un señor que contemplaba el elegante Morgan del 62. El chico se sentó en el coche y con cara de velocidad posaba para el improvisado fotógrafo. "Gracias, ahora mismo la subo al Instagram", decía con una ancha sonrisa el chaval.

 

"Había desde un Cadillac LaSalle del 38, hasta coches más contemporáneos como un Mercedes 230 E"

 

Otras personas derrochaban conocimiento acerca de los modelos expuestos, se sabían hasta los más mínimos detalles y siempre, con alguna evocación a un amigo o un conocido que había tenido uno hace tiempo. Los dueños de los coches, protegidos a la sombra de los árboles, intercambiaban comentarios y experiencias mientras, solícitos, atendían las preguntas de los más interesados en la historia de cada modelo.

 

Un señor sentado en el bordillo de la acera y frente a un Volkswagen escarabajo descapotable, le comentaba a su nieto que él había vivido en Alemania muchos años, en aquellos tiempos en que la emigración española era el pan de cada día. Y le contaba que había unas furgonetas Volkswagen que eran muy guapas, que ya podría haber una de esas en la concentración. Se refería a la típica furgoneta kombi o Kleinbus (pequeño bus) que todos tenemos en la memoria y que en los 60 - 70 fue un símbolo hippie.

 

Joaquín Campos, es el dueño de uno de estos coches, de un Cadillac LaSalle.

 

¿Hace cuánto tiempo tiene este coche?

Este coche lo tengo desde hace unos 15 años. Es un Cadillac LaSalle del año 1938.

 

¿Cuesta mucho mantener un coche de este tipo?

No, no, normalmente no porque, una vez tú lo tienes aceptablemente bien, no hay gran mantenimiento.

 

Joaquín Campos, junto a su Cadillac LaSalle del 38. Como se puede ver, el coche está impecable / Jaime Becerra

 

 

¿Lo suele usar?

Tiene todo en regla, todos los coches en el Club tienen que tener su seguro y su ITV al día porque hacemos desplazamientos por carretera. Pero yo no lo utilizo, es una joyita y el coche se saca en momentos como estos, en momentos especiales.

 

¿Suelen hacer muchas actividades de este tipo a lo largo del año?

Si. Se hacen bastantes, casi todos los meses hacemos una actividad. Y hay meses que dos.

 

"Ahora mismo en Jerez, están rodando una película y se han llevado varios coches

de miembros del Club Automóvil Clásico de Cádiz"

 

¿Hay una gran afición en Cádiz al coche clásico?

Si, si, nuestro presidente en funciones, por ejemplo, ahora mismo tiene casi un museo de coches clásicos y motos.

 

Si tuviera que valorar su coche hoy, ¿qué precio tendría?

Ehhhh, es difícil, como son caprichos, entonces, no tiene precio. Eso es según, el que esté interesado y uno que lo quiera vender, sobre todo, que uno lo quiera vender... y no es el caso ahora mismo.

Pero este debe estar entre 20 - 30.000 euros, por ahí.

 

 Cadillac LaSalle de 1938 / Jaime Becerra

 

Aparte de los encuentros o actividades, ¿les piden coches para rodajes de películas o bodas?

Si, hay cositas de esas y ahora mismo en Jerez, están rodando una película y se han llevado varios coches del Club.

 

Por lo que veo, el suyo es de los coches más antiguos.

Puede, puede ser de los más antiguos que han venido.

 

Eduardo de Ory, es el presidente en funciones del Club Automóvil Clásico de Cádiz debido al reciente fallecimiento de Manuel Abollado, hasta entonces, presidente del Club. Lalo, como le conocen en el Club, cuenta con una importante colección de coches y motos clásicas que alberga en una nave de la Zona Franca de la ciudad, nos lo cuenta un señor que parece estar al tanto de todo, pero aquí ha traído solo una de sus joyitas.

 

Con gran amabilidad nos atiende y responde a nuestras preguntas, pero no nos contó lo de su gran colección.

 

¿Qué coche ha traído a esta concentración?

Es un Morgan del 62.

 

¿Y hace cuánto que tiene este coche?

Pues, hace cuatro años.

 

Eduardo de Ory, presidente en funciones del Club Automóvil Clásico de Cádiz y su Morgan del 62 / Jaime Becerra

 

 

¿Desde cuándo tiene usted esta afición por los coches clásicos?

Data ya desde el siglo pasado.

 

¿Tiene solo éste, tiene más?

Siempre he tenido varios coches y ahora seguimos teniendo más coches, la afición no se acaba.

 

¿Cuesta mucho mantener un coche de este tipo?

Depende de la marca, el modelo, cómo esté; pero bueno, no tanto como cree la gente, que piensa que es casi insostenible.

 

"El mercado del coche clásico, depende de lo que a uno le gusta y la capacidad de ofrecer más que otro, independiente de su valor intrínseco"

 

Si tuviera que poner un valor a su Morgan, ¿cuál sería?

No sé, varía mucho con el momento, varía mucho con la demanda, varía mucho con el comprador, también varía con el vendedor, esto no tiene, no están tabulados los precios. El mercado depende de lo que a uno le guste y es capaz de ofrecer más que otro, independiente de su valor intrínseco.

 

Es usted el actual presidente en funciones del Club Automóvil Clásico de Cádiz, ¿hace cuánto se fundó?

Ahora va a cumplir 18 años. Lo constituimos en el 2001.

 

¿En Cádiz hay mucha afición a los coches y motos clásicos?

Sí, sí, hay mucha afición, no solamente en Cádiz, casi en toda España. Pero en Cádiz especialmente hay un Club, que es el nuestro, que es muy activo en coches. Y hay varios clubes que son de motos, como Escape Libre, que tienen mucha actividad y la verdad es que si, en coches y motos clásicos, hay mucha afición.

 

Coche Morgan del año 1962 de fabricación británica / Jaime Becerra

 

 

¿Cuántos miembros tiene el Club?

Cien miembros.

 

Pero aquí no hay cien coches.

No, porque solamente había plazas para quince coches. Porque la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo nos pidió que fuéramos quince. Y los hemos elegido por orden de inscripción en el Club, empezando por los más antiguos.

 

"El 3 de agosto de 1973, el SEAT 600 se dejó de fabricar"

 

Además de ser unas auténticas joyas rodantes, algunos de los modelos que se pudieron ver están directamente relacionados con la historia de este país como el "pelotilla", el SEAT 600 que tantas y tantas familias españolas guardan en la memoria. Aunque nos parezca imposible, era el coche que llevaba a la familia al pueblo o de vacaciones, cargado de maletas y con sus ocupantes que iban como en una lata de sardinas, sin aire acondicionado y en verano, haciendo más de una parada para que se enfriara el motor, pero era lo que había y bien que cumplió.

 

SEAT 600

El primer coche salió de la factoría de Barcelona el 27 de junio de 1957 y se le dio de baja en Valencia, en febrero de 1985. Se fabricaron varias versiones, la D, E, L Especial y la descapotable. Después de haber contado con gran popularidad entre los años 1957 y 1973, su comercialización disminuyó de forma paulatina por la creciente competencia de otras marcas. Se vendieron un total de 799.419 unidades de los distintos modelos y en 1971, uno de cada cuatro españoles tenía un SEAT 600. Otro motivo que aceleró el cese de la producción, fue que el pilar B del 600 era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad cuando se hicieron obligatorios en España. Así, y a pesar de haber tenido varios rediseños, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del “pelotilla”.

 

El inolvidable SEAT 600, el automóvil que puso en movimiento a las familias españolas de los años 60 / Jaime Becerra

 

 

SEAT 850

No faltó a esta cita el SEAT 850, otra pieza clave en la memoria automovilística nacional. Este coche se presentó al público en abril de 1966, en el Salón del Automóvil de Barcelona. La primera versión tenía un motor trasero de 843 centímetros cúbicos que proporcionaba 37 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Inicialmente, sólo estaba disponible la versión de dos puertas, pero pronto apareció una nueva opción con cuatro puertas.

 

"Uno de los problemas del 850, era el sobrecalentamiento del motor"

 

En España, este coche alcanzó gran popularidad. En ciudad era un coche ágil gracias a su buena maniobrabilidad, pero en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). Además, uno de los principales problemas de los que los usuarios se quejaban, era el sobrecalentamiento del motor.

 

SEAT 850 con matrícula de Córdoba / Jaime Becerra

 

 

También hizo acto de presencia un Renaul Siete, otro clásico en las carreteras españolas entre los años 70 y 80, principalmente. Era un automóvil producido en España por la francesa Renault, entre los años 1974 y 1984. Fue un modelo fabricado en exclusiva en la factoría de FASA-Renault en Valladolid. Y para marcar su carácter español, el modelo inicial se llamó «Renault Siete», con el número escrito.

Equipado con un motor de 1.037 cc y 50 CV, estaba pensado para no superar los 1.040 cc, algo que entonces en España estaba gravado con un impuesto. Alcanzaba una velocidad máxima de 132 km/h. En 1977 desapareció la versión normal, quedando sólo la TL.

 

Renault siete, un modelo exclusivo para España / Jaime Becerra

 

 

¿Os acordáis del SEAT 131? Pues también había uno.

Fabricado entre los años 1975 y 1984, fue un modelo de notable éxito, elegante, fiable y muy moderno frente al 1430 al que sustituyó. En 1976 fue nombrado Coche del Año en España.

 

Tampoco faltó el SEAT 128 3p con sus característicos pilotos de señalización traseros, divididos en tres y en forma de hexágono "estirado". Se fabricó entre 1976 y 1981. No obtuvo mucho éxito comercial, era un "deportivo" de capricho, más caro que otros modelos similares.

 

SEAT 123p, fabricado entre 1976 y 1981 / Jaime Becerra

 

 

Registrado con claridad en nuestra memoria, el Volkswagen escarabajo es reconocible al instante. El que estaba en la concentración no era de los modelos antiguos. Es un coche alemán fabricado entre 1938 y 2003 que se popularizo en todo el mundo debido a su mantenimiento de bajo coste y al reducido gasto de combustible.

En Alemania se fabricó entre los años 1938 y 1978, pero se siguió fabricando en México hasta 2003. En total, se vendieron más de 21 millones de unidades.

 

 Volkswagen escarabajo cabriolet / Jaime Becerra

 

 

El Chevrolet Camaro, de un blanco impoluto el que acudió a la concentración, es un modelo de tercera generación presentado el año 1982 por el fabricante Chevrolet. Fueron los primeros Camaro con inyección de combustible. Este coche se continuó fabricando hasta el año 1992.

 

El Cadillac LaSalle de nuestro amigo Joaquín Campos, es una marca americana de coches de lujo, fabricados y comercializados por Cadillac (General Motors), desde 1927 hasta 1940. Aunque producidos por la prestigiosa Cadillac, tenían un precio más bajo y se comercializaron como una segunda marca de calidad de General Motors.

 

 

El coche del presidente en funciones, Eduardo de Ory, es de la empresa británica Morgan, fundada en 1909 por HFS Morgan que en la actualidad emplea a 163 personas. Todos los coches son ensamblados a mano y la producción anual es de 650 unidades. El tiempo de espera para tener uno de estos coches nuevo, es de 1 a 2 años.

 

La plaza se va llenando y los coches están muy solicitados, todo el mundo quiere hacerse una foto; solo, con la novia, con los colegas... ya se pone complicado lo de seguir fotografiando los coches, ahora parecen racimos de uva con tanta gente alrededor, normal. Pero el calor aprieta, es momento de finalizar el trabajo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

Un show muy malo

November 17, 2019

Restos del cacerolazo

November 16, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España