Las Ecomeninas

El vidrio reciclado es el protagonista de una exposición de arte urbano que busca la sensibilización y concienciación por el medio ambiente a través del reciclaje. Ecovidrio, con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, son los promotores de esta iniciativa artística llena de meninas coloridas con mensajes reivindicativos.

 

 Una de las ecomeninas junto a la Caleta / Jaime Becerra

 

Esta exposición al aire libre, ha pasado y pasará por distintas ciudades andaluzas. Ya ha estado en Sevilla del 5 al 19 de junio; en Huelva del 25 de junio al 7 de julio; en Cádiz del 16 al 28 de julio y estará en Málaga del 4 al 15 de agosto; en Córdoba del 12 al 26 de septiembre; en Jaén del 2 al 13 de octubre; en Granada del 22 de octubre al 6 de noviembre y en Almería del 12 al 24 de noviembre.

 

Según los organizadores, se buscó identificar la iniciativa con aires andaluces, de ahí el utilizar como fuente de inspiración, el icono más representativo de Velázquez como es la Menina, convirtiéndola en herramienta para llamar la atención sobre la sensibilidad medioambiental y convertirla en punto de unión con ciudadanos, ciudades y artistas participantes. Por eso también, la exposición de las Ecomeninas se ha sacado a la calle, situando a las meninas de vidrio en puntos clave de cada ciudad y a la vista de todos.

 

"Son diseños de artistas y personajes como: Ágatha Ruiz de la Prada, Rafael Amargo, Ángel León o el futbolista Joaquín, entre otros"

 

Los artistas

Destacados en distintos campos de la creación, han diseñado su menina con mensajes en favor del medioambiente. Cada Ecomenina ha sido diseñada por un artista y cada una nos cuenta una historia diferente. Han sido creadas con materiales como la fibra de vidrio o el calcín (vidrio reciclado). Han participado en este proyecto y con su diseño: Antonio Azzato, artista plástico y creador de la exposición. Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda. Rosa López, cantante. El Cordobés, torero. Joaquín, futbolista. Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo. Vicky Martín Berrocal, diseñadora de moda. Ángel León, chef. Nuria Fergó, cantante. Lourdes Maldonado, periodista. Domingo Zapata, escritor y diseñador de moda. Victorio y Lucchino, diseñadores de moda y Manu Sánchez, humorista.

 

 

Arriba Ecomenina creada por Ágatha Ruiz de la Prada con el título: "Reciclar vidrio es vivir”.

Abajo Ecomenina de Vicky Martín Berrocal que lleva por título: “Red”. Ambas en Cádiz.

 

 

¿Qué es Ecovidrio?

Es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, permitiendo convertir un residuo en un recurso valioso gracias a su reciclado. Nace en 1997 bajo el amparo de la Ley de Envases y residuos de envases, con un objetivo claro y principal: incrementar el reciclado de vidrio en España y contribuir al desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios de economía circular.

Para conseguir este objetivo, se cuenta con la colaboración de la industria, de las administraciones públicas, las compañías envasadoras y los ciudadanos, protagonistas de este modelo de economía sostenible y circular.

 

Estamos en un punto muy delicado con respecto al cambio climático, todo cuanto hagamos, será poco. Por eso es importante la toma de conciencia frente al reciclaje y el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía. Es nuestro planeta, nuestra casa y debemos cuidarlo ahora más que nunca.

 

Ecomenina frente al Ayuntamiento de Cádiz, creada por el Chef Ángel León y titulda: "Morena mía". / Jaime Becerra

 

 

Récord de reciclaje de vidrio en 2018

Los datos de reciclaje de envases de vidrio en España durante 2018, son muy esperanzadores, el reciclado ha crecido un 9% el pasado año, siendo el mayor incremento de la última década. En 2018 se reciclaron un total de 893.989 toneladas de residuos de vidrio que se han convertido en nuevos envases. Así, el reciclado de vidrio ha crecido en 3,5 puntos, alcanzando el 76,5%

 

"En 2018, cada ciudadano español separó y depositó una media de 18 kilos de vidrio"

 

Reciclado de cada ciudadano

La recogida selectiva a través del contenedor verde, alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilos de vidrio, lo que equivale a unos 68 envases por persona.

 

Las Comunidades que más reciclan

En el número 1 se encuentra Baleares con 30 kg/hab. Le sigue Euskadi, con 27,5 kg/hab. El tercer puesto se lo lleva La Rioja con 27,5 kg/hab. Después vienen Navarra, con 25,9 kg/hab y Cataluña, con 21,4 kg/hab.

 

Las provincias que más reciclan

Las que más reciclan son San Sebastián, con 38,4 kg/hab. Le sigue Pamplona con 29kg/hab. Barcelona se encuentra en tercer lugar con 22,7 kg/hab, a continuación vienen Bilbao con 22,6kg/hab y Palma de Mallorca con 22,5kg/hab.

 

 

Arriba “Luna de vidrio plateada” obra del bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo.

Abajo “Reciclando vidrio siempre”, de la cantante Rosa López. / Jaime Becerra

 

 

No cabe duda que son datos bastante buenos y se consiguen gracias, principalmente, a la participación ciudadana que ha tomado conciencia y deposita sus basuras en los distintos contenedores preparados para la separación selectiva de basura. Vamos por buen camino pero debemos mejorar, pero no solo reciclando, también educando a las nuevas generaciones.

 

El Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, nos comenta acerca de estos datos:

“Estos incrementos récord, nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No podemos detenernos. Si bien estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aún se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan las políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública”.

 

"En 2018 se alcanzó la cifra de 225.019 iglús verdes en toda España"

 

Además de la recogida selectiva a través del contenedor verde, se ha gestionado el reciclaje de 53.628 toneladas de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). La recuperación de residuos a través de las plantas de RU, permite reciclar los envases que el ciudadano tira a la basura incorrectamente para que puedan reciclarse y convertirlos en nuevos envases. La cifra de recogida a través de plantas de Residuos Urbanos supone un incremento del 76% respecto a 2017. Y hay que seguir mejorando, por este motivo, durante 2018 se han instalado 6.873 nuevos contenedores verdes, incrementando la cifra un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús en toda España. Actualmente ya hay un iglú por cada 208 habitantes.

 

"Verde Lorca” del bailarín y coreógrafo, Rafael Amargo / Jaime Becerra

 

 

Del mismo modo, se han diseñado unos mini iglú para uso doméstico y actualmente, unos 76.500 hogares españoles tienen su mini iglú para reciclar los envases de vidrio en casa. Es un paso más para facilitar al máximo el reciclaje de envases de vidrio, de manera que no haya excusas.

 

Un sector muy importante en esta cadena de reciclaje es la hostelería, sector clave para conseguir buenos resultados ya que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. En Ecovidrio han visitado más de 37.300 establecimientos y entregado 24.900 cubos para facilitar el reciclaje de estos envases en el sector hostelero. También se han adaptado más de 9.500 iglús.

 

 

Arriba “Olé por el reciclaje de vidrio” del diseñador de moda y escritor,  Domingo Zapata en la Plaza de San Antonio.

Abajo El futbolista portuense, Joaquín, ha llamado a su obra “Reciclaje eterno. Diecisiete” / Jaime Becerra

 

 

¿Cómo ayuda el reciclaje de vidrio al medioambiente?

Gracias a los datos del pasado año sobre el reciclaje de vidrio, se ha evitado la emisión de 520.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Se ha evitado la extracción de 1.072.800 materias primas, equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y se ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía, suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses.

 

"El 58% de los hogares españoles cuenta con un contenedor a menos de 50 metros"

 

Ecovidrio lleva veinte años de trabajo, proyectos y sensibilización, entre los que se encuentra el dotar de infraestructuras para el reciclaje al ciudadano. En la actualidad hay más de 225.019 contenedores verdes ubicados en toda España. El 58% de los hogares españoles cuenta con un contenedor a menos de 50 metros y el 84% de los hogares recicla vidrio siempre. 7 de cada 10 envases de vidrio de un solo uso se reciclan. Desde 1988, se han reciclado más de 11 millones de toneladas de vidrio con más de 893.989 toneladas de envases reciclados en 2018.

 

Ecomenina del humorista y presentador Manu Sánchez, titulada: “Andaluz de la A a la Z” / Jaime Becerra

 

 

Por otra parte, la basura nos empezará a comer, no damos abasto, exportamos basura que nos compran en África donde hay menos restricciones sobre las emisiones en las plantas de reciclado, pero al final, las emisiones contaminantes van al mismo techo. Debemos hacer un consumo cada vez más sensato y responsable intentando dejar la mínima huella ecológica. Y eso conlleva también, saber aprovechar los materiales, darles otro uso, otra oportunidad. Es cuestión de ponerlo en práctica y acostumbrarse, es lo más responsable que podemos hacer por nuestra sociedad o

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

El prestigio por los pelos

November 13, 2019

La juventud despierta a Chile

November 13, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España