Las Bicis Naranjas

02/07/2019

Es un proyecto personal hecho realidad que ha crecido a fuerza de pedales. Un negocio sostenible que mira por la buena salud de la ciudad y de las personas, diseñado con mimo y fascinación por las bicicletas.

 

 Con una mini bici naranja / Jaime Becerra

 

Desde pequeña ya iba montada en una bicicleta, pero su pasión e incluso vocación, se desarrolla cuando ya era un poco más mayor. Siempre ha sido autónoma y ha tenido otros proyectos anteriores a Las Bicis Naranjas, pero es ahora su momento y en cinco años ha visto como su tienda taller de bicicletas crece y con una acogida magnífica. Lo que empezó como una tienda de alquiler de bicis, ha ido creciendo y evolucionando con un concepto mucho más amplio, que abarca sus propias marcas y restauraciones. Fixies, clásicas y de paseo, se hacen a medida para cada cliente, desde el diseño inicial hasta los últimos detalles, convirtiéndolas en unas bicicletas totalmente únicas. Ofrecen también, un completo servicio de Bike Tours Guiados en Cádiz y una amplia gama de accesorios muy originales para los amantes de la bicicleta.

 

"Soy de Barcelona pero por cosas de la vida, buscando un sitio más tranquilo, termino

aquí en Cádiz"

 

Deborah es la creadora de Las Bicis Naranjas, nos espera en una de las tiendas de la marca, en la calle Sagasta, en el centro de Cádiz. Nada más entrar, se ven bicicletas de distintos tipos y reconocidas marcas como las inglesas Bobbin, las australianas Reid, las francesas Peugeot, las GT americanas y un largo etcétera internacional. También se descuelgan por las paredes accesorios de diversos tipos y objetos de la marca como libretas o tazas. Al fondo, un pequeño mostrador en el que nos instalamos para hacer la entrevista, junto a ella está Manuel, con el que gestionan todo el funcionamiento de servicios, taller y tienda.

 

Deborah y Manuel, al frente de Las Bicis Naranjas, en la tienda de la calle Sagasta, en Cádiz / Jaime Becerra

 

Deborah es una persona que emana tranquilidad y te contagia, de habla suave, sin atropellos ni estridencias, de gesto cordial y sonrisa afable, se sumerge en sus recuerdos para contarnos su historia, los comienzos de su proyecto y lo que es ahora la empresa. Lo hace con orgullo comedido, pero sabe que lo está haciendo bien.

 

De Cadi, Cadi no eres.

Soy de Barcelona pero por cosas de la vida y un poco por cambiar de aires, buscando un sitio un poco más tranquilo, con mayor calidad de vida, termino aquí en Cádiz.

 

¿Cuándo empieza tu relación con la bicicleta?

Desde pequeña siempre he ido en bici, sobre todo en verano y siempre me han encantado. Pero ya surgió realmente la vocación y la pasión, siendo un poco más mayor.

 

En 2014 abre las Bicis Naranjas, ¿cómo nace el proyecto?

Era una idea mía. Luego se incorporó un chico como mecánico y el proyecto ha ido evolucionando, ahora somos dos llevándolo y muy bien, muy contentos. Hemos cambiado de local aquí en el centro, hemos abierto otra tienda en Cortadura, hemos instalado flotas de bicis en hoteles, trabajamos con colegios, institutos... es un proyecto completo, no es una tienda solo.

 

¿Cómo surge la idea?

Yo vengo de Barcelona y allí en ese momento se veía un despunte de proyectos en bici, se estaba transformando la ciudad y al venir aquí, como siempre he sido autónoma, tenía ganas de montar algo en Cádiz, estaba en auge el tema de los cruceros y se veía que la demanda iba a crecer. Yo buscaba algo que aportara valor a la ciudad, sobre todo relacionado con el tema de la sostenibilidad, del medio ambiente y surgió al ver que había ahí un nicho vacío.

 

En pocos años habéis crecido bastante. ¿A qué crees que se debe?

Creo que es porque básicamente lo hemos hecho con mucho cariño, mucha dedicación; no es un tema económico, es hacer las cosas con cariño, cuidando los detalles, cuidando la marca, es nuestra forma de vida y eso realmente, al final, a la gente le llega.

 

Deborah rodeada de bicicletas de todo tipo en su tienda de la calle Sagasta, en Cádiz / Jaime Becerra

 

 

¿Por qué Las Bicis Naranjas?

Bueno, eso tiene una historia. Yo quería un nombre en español. Porque yo decía: bueno, el extranjero que viene a Cádiz, viene buscando cosas de Cádiz, de España y también para que la gente local se sintiera identificada. Y el naranja es mi color preferido, casualmente, mi primera bici fue una California naranja. Y buscando el modelo de bicis para alquilar, quería una bici que tuviera un color que se identificara súper rápido, que fuera un anuncio con ruedas, que fuera cantoso. Y surgió rápidamente el nombre, lo más sencillo posible: Las Bicis Naranjas. Fue pura intuición y poner parte de mi personalidad.

 

Os habéis especializado en restauraciones y en bicis clásicas.

Nos encantan las cosas antiguas y es una manera de recuperar y aportar valor a la sostenibilidad, de reciclar bicis antiguas, que estaban muy bien hechas y son muy bonitas. Es un trabajo muy agradecido, le tienes que dedicar mucho esfuerzo pero luego el resultado, es una pasada.

 

Imagino que al ser bicis originales, hay que tener un gran conocimiento para restaurarlas.

Tiene mucho más de lo que parece, es muy laborioso, además, nosotros somos muy perfeccionistas, entonces para llegar al resultado que queremos requiere mucha dedicación.

 

¿Os traen muchas bicis viejas para restaurar?

Sí. Aparecen bicis de todo tipo, lo que no te puedes llegar a imaginar.

 

"Ahora con el carril bici, la gente de Cádiz alquila más. En los pisos no hay espacio

para poder tener una bici"

 

Tenéis una completa oferta de Tours en bici por la ciudad de Cádiz, ¿cuáles destacarías?

La visita guiada de Cádiz, salidas por el Parque Natural Los Toruños o la Bahía de Cádiz que es una pasada y el de tapas, que para un extranjero está muy bien.

 

¿La mayoría de vuestros clientes son turistas?

Depende, del alquiler, sí, del taller son locales.

 

¿Hay demanda de gente de la ciudad para alquilar?

Piensa que ese es un problema en Cádiz, en los pisos no hay espacio, no se pueden dejar las bicis en los patios, no hay ascensor, entonces, mucha gente las alquila. Ahora con el carril bici se nota mucho más.

 

¿Y los cruceristas, alquilan bicis?

Sobre todo, para hacer visitas guiadas, pero el tema de alquiler suelen ser los clientes de hotel y de los apartamentos. Y el crucerista suele realizar reservas a través de la web por correo electrónico.

 

Con tantos servicios y en el sector turismo, ¿podéis descansar?

Je, je, no, muy poco, no paramos, abrimos todos los días. Luego en invierno algún domingo descansamos, los festivos como día de reyes, de navidad y luego puntualmente nos turnamos, pero en temporada alta, no paramos, ya no es solo tener las tiendas abiertas, es estar al teléfono, estar al correo, el taller...

 

En calle Ancha de Cádiz con una bicicleta inglesa, marca Bobbin / Jaime Becerra

 

 

El carril bici en Cádiz está llegando a casi todos los rincones de la ciudad, ¿te parece que está quedando bien, mejorarías algo de lo proyectado?

Yo abrí hace cinco años oyendo que iban a empezar el carril bici. Después de cinco años, que hayan hecho el carril bici y lo hayan hecho tan rápido, yo estoy encantada, súper contenta. Creo que hacer un carril bici de esas dimensiones, esa obra y hacerlo a gusto de todo el mundo, es prácticamente imposible. Yo lo utilizo casi todos los días y a mí me gusta. Me preocupa que han quitado un montón de plazas de aparcamiento de coches que no sé si era necesario y entiendo que la gente luego se crispa con eso. Y te lo digo desde el punto de vista que trato con los clientes, con la gente que es ciclista en la ciudad y eso se resiente un poco. Como infraestructura, yo estoy contenta. ¿Es un carril bici funcional?, sí, creo que es un gran avance para la ciudad.

 

Como especialistas en bicis, ¿Os han pedido opinión para el diseño del carril bici en Cádiz?

A nosotros, no, pero si sé que se le ha preguntado a la Asamblea Ciclista.

 

¿Cuántas personas integran el equipo de Las Bicis Naranjas?

Como equipo base somos tres.

 

Vuestra imagen está bastante cuidada, ¿quién se encarga de esos temas?

Yo misma, lo hago todo yo. Soy un poco anti marketing prefabricado. Me gusta hacerlo bien, cuidar la ortografía, la redacción, las imágenes, el mensaje...

 

Frente a una de las tiendas de Las Bicis Naranjas, con una bicicleta Peugeot

Jaime Becerra

 

 

La bicicleta es sostenible y muy saludable. ¿Cómo ves a la gente, toma conciencia o es una moda?

Yo creo que hay de todo, como siempre en todos los boom.

Creo que hay gente que ha retomado la bici un poco por el tema de la sostenibilidad y todo el cambio que está habiendo poquito a poco, de la concienciación de la gente, que hay que cambiar de hábitos porque si no esto se va al garete. Luego hay un componente de moda también. Y creo que dentro de todo ese abanico, la gran mayoría que retoma la bici, cuando la retoma... ¡uy que guay!, y eso ya es un vínculo más allá de una moda.

 

Las Bicis Naranjas organiza las "Quedadas bicicliteras" en Cádiz, este año sería la 5ª, ¿Se va a organizar?

Sí, por supuesto. Lo organiza Las Bicis Naranjas con WoodBikeCustom y este año va a ser muy guay, lo organizaremos un poquito más a lo grande, con todo el auge de la bici, hay que aprovechar para hacer algo chulo.

 

"A cada cliente le buscamos su bici adecuada, es una venta muy personalizada" 

 

En 2018, en Suiza votaron a favor de que la movilidad sobre dos ruedas sea una prioridad y se incluyó en su Constitución. ¿Qué acción legislativa te gustaría que se implantara en España en relación a las bicis?

Que se fomente, que se eduque a los niños y se incluya en su educación como parte del aprendizaje. Y que se priorice el uso de la bicicleta porque al final es salud, es salud para las ciudades. También crear infraestructuras entre población y población, darle el hueco que realmente se merece para poder desplazarte de pueblo a pueblo o de ciudad a ciudad con seguridad y con caminos adecuados.

 

¿Por qué recomendarías Las Bicis Naranjas?

Porque creo que trabajamos bien, en el tema del taller trabajamos todo tipo de bicis y ya tenemos un montón de experiencia, en eso somos muy punteros. En el alquiler, porque son las mejores bicis y creo que también por el trato, nos esforzamos mucho en el trato humano y la calidad del servicio.

Y el que no tenga bici, aquí vendemos bicicletas nuevas, tenemos marcas que están muy bien de precio y son de muy buena calidad. Como restauramos bicis, nos gusta vender bicis que sean para toda la vida, que alguna marca queda. Es una venta muy personalizada, a cada cliente le buscamos su bici adecuada o 

Más información aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

El prestigio por los pelos

November 13, 2019

La juventud despierta a Chile

November 13, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España