Pan, trabajo y libertad

06/06/2019

Este fue el lema, de la llamada “guerra del pan”, que tuvo su origen, en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera en Madrid. El movimiento vecinal incipiente de nuestra ciudad, se movilizó al detectar que había un fraude en el precio del pan, que venía determinado por la administración. Hay que añadir que en muchos barrios de la ciudad se vivía sin luz, agua y electricidad. Empezaba la Transición en nuestro país. Esta movilización culminó en una manifestación con 100.000 personas en el barrio de Moratalaz.

 

 

Se pueden consultar las hemerotecas y nos encontraremos con las imágenes, de colectivos vecinales y de las primeras asociaciones organizadas, que salían a la calle reivindicando dignidad para sus vidas y los  barrios.

 

En la actualidad, no todo es Madrid Central. Aplaudimos la medida, que sin duda reclamaremos para todos los barrios de nuestra ciudad, tras las elecciones del 26 de mayo, gane quien gane. Por supuesto, no podemos obviar, la mejora y profunda remodelación de muchos de estos barrios a lo largo del tiempo democrático. Sin ir más lejos, pongo el ejemplo del barrio de Ventilla en Tetuán, con sus viviendas públicas, donde fueron realojadas muchas familias. Pero, no nos engañemos, la desigualdad ha crecido de una manera desmesurada. El capital, fagocita, devora y triunfa con una gran carcajada. No hay compasión que valga.

 

"Pero se trata del peor modelo del Madrid Central: Todos camareros"

 

Vierto aquí una historia reveladora de una terrible situación. La sede de nuestra asociación vecinal, es bastante pequeña para nuestras actividades y reuniones. El año pasado nos dispusimos a buscar algún local, en el barrio de Bellas Vistas. Pasaban los días y aparte de los precios impagables de la mayoría de los locales que encontrábamos, observábamos gran cantidad de ellos cerrados, en los que no había ningún cartel, anunciando el alquiler o simplemente la venta. Descubrimos posteriormente, que los dueños de esos locales los alquilaban a familias o personas como una vivienda pero sin reunir las mínimas condiciones higiénicas o de salubridad para habitar en ellos. Distintos diagnósticos de vivienda certifican que existen los edificios pateras y locales en los subsuelos habitados por vecindario, principalmente extranjero, buscándose la vida como puede. ¿A que no estamos tan lejos de Orcasitas, en los años 70? No, no estamos tan lejos.

 

Esta zona, es una de las más pobres de Madrid, con grandes cifras de desempleo. Muy cerca está el emblemático Mercado Maravillas, actualmente en obras, en la calle Bravo Murillo. Tiene profundas deficiencias; ha estado a punto de cerrarse. Hemos presentado, en diferentes ocasiones desde la AV, una iniciativa, de una Escuela de Oficios y de Formación para el Empleo, en el propio mercado, ya que dispone de espacio. Se trataría de conectar la formación profesional con los puestos de trabajo del mercado: pescaderos/as, carniceros/as, fruteros/as etc. En distintas reuniones políticas municipales, se nos dijo que era una muy buena idea que se podría plasmar en el Distrito.

 

 

La dejadez institucional y probablemente otros proyectos con más tronío y alcurnia, dejan este productivo proyecto sin oficio ni beneficio, como diría aquel. En su lugar quieren implantar un bar de copas. Pues eso: ¡Madrid Central en los barrios de la Periferia¡ Pero se trata del peor modelo del Madrid Central: Todos camareros o

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

El prestigio por los pelos

November 13, 2019

La juventud despierta a Chile

November 13, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España