Cabo de Trafalgar

10/04/2019

Situado en Los caños de Meca, término municipal de Barbate, en Cádiz, el Cabo de Trafalgar permanece impasible a lo largo de los años. En sus terrenos existió una factoría romana de salazón y un asentamiento musulmán. Fue testigo privilegiado de la batalla de Trafalgar en 1805 y ha sustentado una torre almenara del SXVI hasta la construcción del actual faro en 1860. Por Maskao Cádiz

 

 Cabo de Trafalgar visto desde Los Caños de Meca / J. Becerra

 

Acceder hasta la punta del Cabo Trafalgar es un paseo agradable, a no ser, que te pille con viento de Levante o borrasca. Desde los locales que están en la entrada, a pocos metros de la carretera de acceso a Los Caños de Meca, un sendero de dunas y arenas te lleva hasta el faro. Años atrás, se podía llegar casi al mismo extremo en coche, por suerte, el sentido común se hizo presente y ahora solo es posible hacerlo caminando. No se tarda mucho, desde Las Dunas, un local hostelero que te ofrece aparcamiento por 3 euros, pero que si luego consumes te los descuentan, en unos 10 minutos ya estás en la punta del Cabo junto al faro.

 

Las dunas se mueven y con el viento han ido tapando el viejo camino que, aunque asfaltado, apenas se ve bajo la arena. En dirección al faro, a tu izquierda están Los Caños de Meca y a tu derecha, se puede ver la costa de Zahara e incluso Conil de la Frontera. Es un espacio de esos que uno suele definir como especial, que algo tiene. Las vistas son muy amplias, se siente el viento y dependiendo la hora, los tonos del agua del mar van cambiando. Las puestas de sol desde el faro son un clásico debido a su gran belleza. Desde lo alto del cabo, con las rocas abajo y las olas golpeando, el cielo rojizo y la amplitud sobre el mar, nos ofrecen un escenario muy particular, es precioso.

 

También hay personas que han designado el enclave como un lugar mágico, una especie de confluencias cósmicas que enriquecen el espíritu. Algo que queda en las sensaciones de cada uno ya que no hay nada que reafirme este tipo de teorías. Aún así, no es raro ver, sobre todo en las épocas de estío, a personas realizando una especie de ejercicios espirituales o posturas de yoga. Y es que no se puede negar lo inspirador que resulta este lugar.

 

"El actual faro tiene aproximadamente 34 metros de altura y fue construido entre 1860

y 1862, junto a la torre de Trafalgar, una torre vigía del SXVI"

 

Torre y faro de Cabo Trafalgar

El faro tiene aproximadamente 34 metros de altura y una torre troncocónica blanca, se construyó en 1860 junto a La torre de Trafalgar, una torre vigía que formó parte del sistema de torres de vigilancia costera ordenado por Felipe II en el siglo XVI, para proteger gran parte de las costas españolas de la piratería berberisca. No hay que olvidar, que durante los siglos XV y XVIII, las costas mediterráneas de todos los reinos cristianos de Europa sufrieron numerosos asaltos de piratas de origen berberisco, que procedían principalmente de los puertos de Tetuán y Argel.

 

Actual faro de Trafalgar y a su derecha los restos de la torre vigía del SXVI. / J. Becerra

 

 

Estos asaltos estaban motivados por el enfrentamiento del Imperio turco contra las potencias cristianas europeas y la expulsión de la población morisca y judía de España, que se asentó en el norte de África, y desembocó en acciones de piratería. Las costas del estrecho de Gibraltar, debido a su proximidad con el norte de África y a la numerosa población que se concentraba durante las temporadas para explotar las almadrabas, se convirtieron en puntos de interés para los asaltos berberiscos.

 

Por esta razón, en el siglo XVI, el rey Felipe II de España, a través de su comisionado real, Luis Bravo de Laguna, encargó un proyecto de fortificación de las costas atlánticas andaluzas para defenderlas frente a los ataques berberiscos. Se construyeron castillos como el de Santiago de Barbate (ya desaparecido); y torres almenaras, como las torres del Tajo, Meca y Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal). Por su parte, la Torre de Trafalgar obtuvo el apoyo del duque de Medina Sidonia para su construcción, propietario de las almadrabas de la zona, su interés era protegerlas. Las torres que promocionó el duque, tienen planta cuadrada y siguen modelos estructurales diferentes, mientras que las torres de promoción real, son de planta circular y de un modelo único.

 

Entrada principal al faro, por ahora, está cerrado al público / J. Becerra

 

La torre en ruinas

A comienzos del siglo XIX, la Torre de Trafalgar se encontraba en ruinas. En el año 1860, con motivo de la construcción del actual faro junto a la torre, se derribó parte de su infraestructura para utilizar sus materiales en la construcción del nuevo faro. La construcción del faro actual, se enmarca dentro del Plan de alumbrado de las costas Españolas, llevado a cabo por el General Espartero para formar parte del sistema defensivo del litoral. La obra se terminó en 1862, dos años después de su inicio y se iluminó, por primera vez, el 15 de julio del mismo año con un alcance de 19 millas. Como sistemas de alumbrado utilizó sucesivamente aceite y petróleo. En 1914, un sistema de incandescencia por vapor, aumentó el alcance hasta 31 millas. Entre 1923 y 1924 se sustituyen la linterna y el aparato óptico, además, se contempla la modificación y refuerzo del torreón.

 

En 1929 se aprueba el refuerzo de la torre y en 1936 se reformó el aparato óptico sustituyendo el antiguo por otro de primer orden, capaz de dar la característica de grupos de 1+2 destellos blancos cada 15". También se sustituyó la linterna por otra aeromarítima. En 1973 se instaló un radiofaro y recientemente se electrificó, llegando su alcance nominal a las 29 millas.

 

El faro restaurante

En 2015, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) otorgó a una empresa privada, la concesión administrativa para la explotación con usos culturales, hoteleros y turísticos del faro de Trafalgar. El proyecto incluía un establecimiento hotelero de lujo con tres apartamentos turísticos, un centro de interpretación de la Batalla de Trafalgar, un centro de interpretación del Tómbolo de Trafalgar, un centro de interpretación de los faros y también una zona de restauración.

 

"Se proyecta montar un restaurante en el faro"

 

Pero en 2018, la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar, frenó la iniciativa con un informe en el que alertaba de que no “se pueden reconsiderar los límites interiores de la línea de costa para excluir la zona donde se asienta el faro y convertir la edificación en alojamiento turístico”, lo que supone un “uso incompatible con la Ley de Costas”. Esta negativa, ha hecho variar las condiciones de la APBC que quiere convocar este año, un concurso público para la adjudicación del uso hostelero del faro con la explotación de un restaurante, una actividad que sí cuenta con el visto bueno del Ministerio.

 

En 1973, al Faro de Trafalgar se le instaló un radiofaro y recientemente

se electrificó, llegando su alcance nominal a las 29 millas. / J. Becerra

 

Siglos de historia

En el entorno inmediato de la torre y del faro de Trafalgar, existen varios yacimientos arqueológicos que datan de dos etapas históricas diferentes: Roma y Al-Ándalus. De la primera etapa se han encontrado restos de un posible templo en honor a la diosa Juno y una factoría de salazones con dos núcleos del Alto Imperio Romano, mientras que de la segunda se ha descubierto un asentamiento hispano-musulmán datado sobre el siglo XIII aproximadamente.

 

Vista del cabo de Trafalgar y parte del tómbolo, desde la playa de los Caños de Meca.

El tómbolo de Trafalgar es un monumento natural que incluye el cabo de Trafalgar

y el pequeño istmo que lo une con tierra firme. / J. Becerra

 

Pero si hay algo que ha lanzado al estrellato, hace más de dos siglos al Cabo de Trafalgar, ha sido la famosa batalla naval que aconteció en sus aguas, entre lo que es hoy Conil, El Palmar, Zahora y el tómbolo de Trafalgar.

 

Playa de Zahora vista desde el faro de Trafalgar. / J. Becerra

 

 

La batalla de Trafalgar

Fue una batalla que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y erradicar la influencia militar francesa que existía en Europa. La batalla se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar. Es considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron como aliados, Francia y España. Al mando de la coalición estaba el vicealmirante francés, Pierre Villeneuve, y al mando de la flota española estaba el teniente general Federico Gravina. En frente, la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, obtuvo la victoria pero fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña.

 

Pintura que recrea la batalla de Trafalgar que tuvo lugar en las aguas del Cabo en 1805.

 

Actualmente, en el centro de Londres, Trafalgar Square es un homenaje que conmemora su victoria o

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

El prestigio por los pelos

November 13, 2019

La juventud despierta a Chile

November 13, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España