Los muros del mayo del 68

16/05/2018

Durante mayo y junio de 1968, Francia vivió una serie de protestas encabezadas por los estudiantes y a la que se unieron obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés. Fue la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia.

 

 En los muros quedaron plasmadas muchas declaraciones de principios

 

 

Tras una década de gran prosperidad económica, en 1968 los franceses empiezan a notar el deterioro de su economía. El desempleo aumentaba sin control, y las condiciones de la mayoría de los trabajadores estaban al mínimo legal. Este panorama afectó a los jóvenes y una serie de acontecimientos terminaron desencadenando las revueltas estudiantiles más fuertes de la historia de Francia y una de las huelgas generales más memorables.

 

Se cumplen 50 años del intento de cambiar la sociedad de consumo

 

En estos meses se cumplen 50 años del acontecimiento que intentó cambiar de raíz la sociedad de consumo

y demostró el enorme inconformismo de la gente. Pero no hubo un cambio inmediato, es más, la ofensiva se

volatilizó, sin embargo, el movimiento del 68 fue la semilla para el nacimiento del ecologismo, del feminismo y de una sociedad mucho más crítica con el poder, entre otras cosas.

 

Supongo que a estas alturas ya os habrá tocado ver, leer o escuchar alguna información sobre el mayo del 68, razón por la cual, no vamos a contar lo mismo. Os vamos a dejar las frases del movimiento, esa filosofía popular que quedó escrita en muros, puertas y paredes de París enseñando un pensamiento reivindicativo e ingenioso.

Las paredes se convirtieron en instrumento fundamental de comunicación utilizado por estudiantes

y manifestantes. A pesar del aparente caos ideológico, en las frases está el auténtico mensaje del estallido. revolucionario.

 

"La economía está herida, que reviente"

 

 

Todo el poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente

 

Queremos estructuras al servicio de la gente, no gente para servir a las estructuras.

Queremos tener el placer de vivir y nunca más el de vivir mal

 

Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición

 

No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos

 

La barricada cierra la calle, pero abre la vía

 

Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes

 

 

En las pintadas se mezclan indicaciones prácticas para los compañeros, normas de conducta, reflexiones y citas de pensadores y poetas revelando el compromiso de insurrección de la auténtica poesía. Así, los personajes más citados son los poetas surrealistas Bretón, Artaud, Peret y Tzara, junto con Marx y Bakunin.

 

Del conjunto de normas, reflexiones y citas surge la importancia de la acción sobre las premisas teóricas. Este rechazo de esquemas ideológicos previos, demostró que la juventud defendía la espontaneidad del movimiento como actitud eficaz frente a las falencias de las organizaciones claudicantes de izquierda.

 

"Está prohibido prohibir"

 

 

Dentro de las revueltas, no había unas ideas políticas unificadas, participaron miles de personas con ideales muy dispares. Sí hubo una fuerte presencia del anarquismo, especialmente en los estudiantes de Nanterre, considerados como los encargados de encender la mecha.

 

Sin embargo, lo que mostró la unidad de todos, fueron los cientos de grafitis que aparecieron por las paredes de gran parte de Francia, donde distintos slogans mostraron el espíritu de rebeldía con una excelente muestra de ingenio verbal. Muchas de estas citas, pasarían a la historia como ejemplo de lo que aquel mes supuso para Francia y el resto de Europa. Lemas como: "cambiemos la vida, transformemos la sociedad", siguen siendo banderas fundamentales en la sociedad de hoy, otra herencia del mayo del 68.

 

No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios

 

El derecho de vivir no se mendiga, se toma (Nanterre)

 

Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años (Sorbona)

 

Decreto el estado de felicidad permanente (Ciencias políticas)

 

Es necesario explorar sistemáticamente el azar (Censier)

 

La revolución debe dejar de ser para existir (Censier)

 

 

El pensamiento revolucionario del Mayo francés se plasmó a través de grafitis y carteles que inundaron las calles de París, con mensajes que incitaban a la reflexión sobre el sistema y a la revuelta. En el diseño de los carteles, los estudiantes estuvieron apoyados por artistas entusiasmados con el espíritu del movimiento y convencidos de que el papel del arte en la sociedad debía ser comprometido, histórico y político.

 

Diversos carteles creados durante las movilizaciones de Mayo del 68 en Francia (fotos ampliables)

 

 

La filosofía situacionista tendrá un importante papel ideológico en el Mayo Francés. En las consignas de los estudiantes estaban muy presentes los postulados de la Internacional Situacionista (IS), una organización de artistas e intelectuales revolucionarios creada en Italia en 1957, entre sus principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases y el capitalismo.

 

Seamos realistas, pidamos lo imposible

 

Si no formas parte de la solución, formas parte del problema

 

No vamos a pedir nada, no vamos a reivindicar nada. Tomaremos, ocuparemos

 

La belleza está en la calle

 

La vida está más allá

 

No me liberen, yo me basto para eso

 

 

Muchas de esas proclamas han pasado a la posteridad; “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos” o “Si no formas parte de la solución, formas parte del problema”. Las pintadas de estos slogans podríamos relacionarla con el incipiente Arte Conceptual, que comenzó a despuntar por el 1966.

 

Por último, destacar la poesía reflejada en frases como: “la belleza está en la calle” o incluso al final de la revuelta con el dibujo de un rebaño de ovejas. Declarados "armas al servicio de la lucha", los carteles se distribuyeron gratuitamente por París y pasaron a formar parte del paisaje revolucionario de la ciudad, con unas obras que, años más tarde, se convertirían en las imágenes más emblemáticas asociadas a un movimiento de carácter social

y político. Maskao 

 

PUBLICIDAD

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Otros temas de éste número

El prestigio por los pelos

November 13, 2019

La juventud despierta a Chile

November 13, 2019

1/15
Please reload

Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2019 / Cádiz España