• Maskao Magacín

No seas irresponsable

Sí, te lo digo a ti. Y conste, que me lo digo a mí misma también, hace mucho tiempo, desde que me quedó claro que las redes sociales son un caldo de cultivo demasiado peligroso por donde circulan bulos y mentiras a velocidades meteóricas. Por Maia Brisé


Era necesario, es necesario, filtrar y contrastar muchas de esas "noticias o informaciones" que de forma tan alegre, compartimos con un nivel de irresponsabilidad absoluto.


Queda claro que la veracidad de lo que compartimos, nos importa un pimiento, si lo que "hemos encontrado" en otro perfil de redes o recibido por Whatsapp va en nuestra línea de pensamiento y creencias, pues adelante. Y si además, nos sirve para confrontar a los que piensan diferente, de otra manera, pues mejor. Porque además, y no nos engañemos, la mayoría de lo que publicamos y compartimos, es algo que hemos pensado, que nos gustaría decir, decirle a los demás, pero entre la pereza de escribir y el temor a que nos "delatemos", lo hacemos por "boca de otros", una suerte de subterfugio de andar por casa, nada más.


El virus de la mentira, de la manipulación, de la desinformación, del fake, es tremendo. Genera una cadena que deforma la realidad y eso nos afecta a todos, luego, el personal anda como anda, contando mentiras aunque se jure a sí mismo que es la pura verdad. Y la mentira, el bulo al que tú le has dado pábulo, sigue su camino y en nada, otro incauto se hará eco de él.


Es una gran irresponsabilidad. Como lo es la retahíla de consejos y "soluciones milagrosas" para enfermedades muy delicadas, para gente que en su desesperación se cree cualquier cosa, pero a ti te da igual, vas y lo lanzas por tu irresponsabilidad de no haberte tomado un momento para contrastar esa información. Hoy en día no es necesario ir a una biblioteca -que ya estaría bien- o realizar demasiadas gestiones para verificar si una información es correcta o no, lo puedes hacer en unos minutos y a través del mismo dispositivo en el que encuentras la basura informativa. ¿Por qué no lo haces?


Los bulos, mentiras y fake news en la red son un virus y como tal, es importante buscar el antídoto, las vacunas.

Si opinas, es tu opinión que se puede discutir, pero no tiene la categoría de información veraz. Una puede opinar lo que quiera, pero eso no lo convierte en verdad y menos, en casos tan delicados como son enfermedades o ideologías políticas. Sí, ideologías políticas, porque nos guste o no, esas son las riendas que llevan nuestra vida y nuestro futuro, como personas y como raza humana.


Si a los jóvenes que se incorporan a la "vida adulta" se les llena la cabeza de bazofia, cometemos un error que lo único que consigue es ayudarles a tener dificultades para formar criterios más ecuánimes. Y lo mismo ocurre con personas menos informadas e incluso, menos formadas, que las hay y se creen cualquier cosa. Si antaño se recurría al: "lo ha dicho la tele", como gran soporte de veracidad, ahora nos quedamos tan anchos diciendo: "lo he visto en internet".


Echa un vistazo a tu perfil, seguro que en la mayoría de los casos has compartido bulos y desinformación.

Los bulos, mentiras y fake news en la red son un virus y como tal, es importante buscar el antídoto, las vacunas. Y eso es lo que intentan varias páginas como: Stop Bulos, Maldito bulo o Newtral, que en un periquete te pueden ayudar a verificar la información antes de compartirla. Y créeme, es muy necesario, no colabores en crear una realidad falsa y mentirosa. No caigas en el sectarismo, en aferrarte a tu ideología para convertir la mentira en un arma de guerrilla sin importarte nada, sin importarte la búsqueda de la verdad.


Si eres de esas personas que comparten muchas publicaciones sin comprobarlas, echa un vistazo a tu perfil, seguro que en la mayoría de los casos has compartido bulos y desinformación, fakes y mentiras, por tanto, tienes un perfil infectado y mentiroso.


Y si vas por la vida compartiendo esas sabias palabras acuñadas por sabios, pues es el momento de acercarte a esas enseñanzas -aunque tanto “sabio” mosquea- intenta hacer algo por ser mejor y hacer mejor a los demás. Antes de soltar cualquier burrada en la red, verifica, comprueba y si todo está bien, adelante. Si no es así, no publiques.


Así es que, más responsabilidad, no seas una persona abanderada de la irresponsabilidad llenando tus perfiles con mentiras y desinformación perniciosa. Filtra, se más responsable, no te cuesta nada o

17 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España