• J.R. Puyol

La democracia infectada

No solo la pandemia se contagia. El ejemplo del Presidente Trump despreciando el propio sistema que le llevó al poder y del que debería

ser el máximo guardián es el último desafío a la democracia liberal de los Estados Unidos. Esa epidemia de Nacional-Populismo instaurada por él en los cuatro años de mandato contagió a muchos líderes del mundo bajo los auspicios de su primer jefe de campaña Steve Banon.



Líderes como Bolsonaro, Orban o Boris Johnson se suben al carro para destruir el sistema de libertades. Trump aprendió desde joven a lidiar con sus oponentes mintiendo sin rubor e inventando una realidad paralela que niega los hechos.


Su práctica política populista es la primera parada que lleva al fascismo, que ampara y justifica. Hombres fuertes con soluciones simples a problemas complejos y lenguaje de anuncio. Esas políticas han conseguido que hoy en el mundo crezca el autoritarismo y retroceda la democracia.

Un tercio del P.I.B. del planeta ya está en manos de regímenes autoritarios. Veinte puntos más que hace una década.


Portada de The New York Times Magazine

del 10 de mayo de 2020 con la pregunta:

¿Puede la democracia sobrevivir a la pandemia?



Para saber quién es Trump hay que darle la vuelta a sus mensajes. Cuando dice que le están robando las elecciones lo que está diciendo es que él las va a robar. Ver a las milicias de extrema derecha armados con rifles automáticos a las puertas de los centros electorales donde se recuentan los votos es un argumento contundente y simple o

Documental recomendado: El Efecto Trump

Juan Ramón Puyol


14 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España