• Maskao Magacín

Huelga de alquileres

Actualizado: jul 7

Los daños colaterales del coronavirus son muchos, uno de ellos y principal, es el problema del alquiler y su pago. La pandemia ha dejado en situación muy precaria a muchas personas, Ertes y drásticos recortes de sueldos o gente en paro, sin ingresos para afrontar precios de alquileres que no dejan de subir.

Por Jaime Becerra


Integrantes del Comité de Inquilinos de Cádiz, el pasado 6 de junio en una acción

en La Caleta / Foto cedida por Comité de Inquilinos de Cádiz



Según acaba de publicar, hace unos días, el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio del alquiler ha ido subiendo de forma dispar en España. Entre 2015 y 2018, en Cádiz ha subido un 17,5%, en Sevilla un 16,8 %, en Madrid un 13%, en Barcelona un 26,9% y en Almonte (Huelva), un 30,5% De esta manera, la vivienda se convierte en uno de los derechos constitucionales más caro que tenemos. Suben los alquileres, se mantienen o bajan los sueldos, crecen los desempleados y el número de personas de pocos ingresos. El problema está servido.


Por eso, y nada más comenzar la crisis sanitaria, se organizó la plataforma nacional del Comité de Inquilinos para hacer visible este problema y pedir medidas de ayuda al gobierno. A la par, proponían realizar una huelga de alquileres, una moratoria para no pagar bajo pandemia. A los pocos días, desde el gobierno se anunciaban las medidas del "escudo social", entre las que se incluían las ayudas al alquiler a través de líneas ICO y la prohibición de realizar desahucios bajo el Estado de Alarma. Pero no es suficiente, las ayudas tardan en llegar, los bancos se hacen los remolones en su gestión y eso sin contar con el ingente número de papeles que hay que presentar, la mayoría de ellos, de obtención telemática, todo un reto para los menos avezados en internet.


"La especulación y la gentrificación, están detrás de la codicia que maneja el mercado inmobiliario"

La especulación y la gentrificación, están detrás de la codicia que maneja el mercado inmobiliario, quitando viviendas familiares para aumentar los pisos turísticos o espantando las rentas bajas para triplicar los ingresos con nuevos inquilinos.


A finales de abril, principios de mayo, nace el Comité de Inquilinos de Cádiz y el 6 de junio pasado, se manifiestan en La Caleta, presentando sus reivindicaciones y el movimiento ciudadano.


Para saber un poco más sobre esta plataforma, hablamos con Juanjo Laray, integrante del Comité de Inquilinos en Cádiz.


Juanjo Laray, miembro del Comité de Inquilinos de Cádiz, una organización de reciente creación que se mueve a nivel nacional. Reivindican un sistema de alquileres justo que ponga fin a los fondos buitres y especuladores / Jaime Becerra



El comité es a nivel nacional, ¿surge por la COVID-19 o viene de antes?

Surge a las pocas semanas de comenzar la crisis. A mediados de marzo se publicó la web suspensionalquileres.org y tras la rápida aceptación de las propuestas, se sumaron bastantes personas. A principios de abril se mantuvieron reuniones con colectivos, asociaciones y sindicatos de toda España para definir la creación de comités locales.


¿Cuándo comenzáis aquí en Cádiz?

Finales de abril, primeros de mayo.


¿Cuántas personas hay en el comité de Cádiz?

Actualmente, en el grupo del comité somos 26 personas que representan, en su mayoría, a los colectivos de donde proceden: Café Feminista, Calle Viva, Amazonas, CGT o Ustea, más varias personas a nivel individual.


"Los comités tienen como misión principal, visibilizar lo que ocurre con los alquileres en España"

¿Qué pide el Comité y cómo se lleva a cabo la huelga?, porque dejar de pagar tiene consecuencias legales.

Todos los comités tienen como misión principal visibilizar lo que ocurre con los alquileres en España. Dejar de pagar el alquiler tiene, de hecho, consecuencias legales, pero por eso mismo se necesita una gran adhesión: para crear presión al gobierno central y que tome medidas en consecuencia. Hay personas que lamentablemente no tienen otra opción que declararse en huelga, por eso es importante visibilizar ese sufrimiento apoyando la huelga, reivindicando medidas para un alquiler justo, señalar la figura del rentista como un agente de precariedad, presionar por una legislación que mire por las inquilinas y los inquilinos y no solo por los propietarios.


Acción en La Caleta el 6 de junio de 2020 / Foto cedida por Comité Inquilinos de Cádiz



Tenéis una caja de resistencia, ¿para qué sirve, está funcionando?

Hay una caja de resistencia, efectivamente, pero no sabría decirte ni cuánto lleva recaudado ni cuánto se está sirviendo de ella para hacer frente a esas amenazas legales. No es un tema de oscurantismo en cuanto a la información, sino más bien que me he concentrado más en llevar el comité de huelga aquí en Cádiz que de preguntar por la caja.


Hablamos de alquiler, pero ¿es solo para viviendas o también para locales comerciales?

En principio el foco está puesto en las viviendas, pero ha habido un gran debate al respecto y se incluye también el local comercial como objetivo de la huelga.


"Las ayudas dejan mucho que desear, hay solicitudes de 2018 que siguen pendientes"

Se supone que la vivienda es un derecho, ¿qué hay de las ayudas, en general?

Las ayudas dejan muchísimo que desear, al menos, aquí en Andalucía. Hay ayudas de 2018 que siguen pendientes de resolución. A día de hoy, las ayudas prometidas por la Junta siguen sin verse por ninguna parte.


Al inicio del confinamiento se anunciaron medidas de ayuda para el alquiler, ¿sabes si se están dando?

La mayoría de bancos están poniendo bastantes trabas en la concesión de los préstamos ICO. Resulta que la mejor de las medidas es seguir endeudándose y por si acaso no fuera suficientemente grave, dadas las circunstancias, encima los requisitos que solicitan excluyen a un porcentaje bastante alto de las demandas.


Este movimiento es la suma de varios colectivos y personas que reivindican la necesidad de tener un mercado del alquiler más razonable y más justo, acorde con la realidad del país.

Foto cedida por Comité de Inquilinos de Cádiz



¿Sabéis cuánta gente está en situación de quedarse sin vivienda en Cádiz por falta de ingresos?

Actualmente hay más de 5.000 familias solicitando un alquiler dentro del programa de Alquiler Justo del Ayuntamiento de Cádiz. Estas cifras son de antes de la pandemia. A día de hoy probablemente hayan aumentado significativamente.


¿La huelga contempla el caso de arrendatarios que dependen del ingreso del alquiler de su vivienda?

No. La opción ideal es que arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo de beneficio mutuo. Estos casos representan un porcentaje mínimo y entendemos la casuística. Obviamente la huelga está más enfocada a quienes realmente no pueden pagar y contra los fondos buitre y tenedores de vivienda que, a diferencia de lo que piensa el gobierno, no son aquellos que tienen menos de diez viviendas, sino que tienen al menos dos.


¿Qué son los fondos buitres dueños de viviendas?

Son enormes fondos de inversión o de capital riesgo, que compran viviendas destinadas al alquiler social a los ayuntamientos para aliviar su deuda.

Se les denomina buitres porque actúan con rapidez y con grandes sumas de dinero, allá donde existan operaciones financieras comprando activos al menor precio posible para obtener beneficios a corto y medio plazo. La vivienda del alquiler en España es un nicho apetitoso.


Ciudades como Cádiz, con una gran demanda turística, son puntos de gran interés para inversores de todo tipo, que encuentran una mina en el sector de la vivienda turística

Jaime Becerra



El Ayuntamiento de Cádiz quiere frenar las licencias de pisos turísticos durante un año por saturación. ¿Es esa una de las medidas que dan esperanza?

La modificación del PGOU tiene sus cosas positivas y sus cosas revisables. Es positivo que quieran establecer una moratoria de un año para los apartamentos turísticos y las viviendas de fines turísticos, pero querríamos que se planteara algo más ambicioso.

Sería injusto decir que es un parche, pero creo que se podría haber intentando ir más allá planteando varias cuestiones: como por ejemplo, declarar las viviendas de fines turísticos como actividad comercial y que cumplieran con los mismo requisitos que debe hacerlo una peluquería o un bar, o una revisión a fondo sobre los contratos de las limpiadoras, un mayor control sobre las viviendas con fines turísticos ilegales o piratas, mayor presión fiscal en materia de impuestos como IBI, basura, agua o electricidad y, por supuesto, una ecotasa aplicable a todos los turistas que hagan uso de la vivienda.

De 2015 a 2018, el alquiler en la ciudad de Cádiz había subido un 17,5%

Jaime Becerra



Cádiz tiene alquileres caros, ¿se justifica porque hay poco terreno donde edificar?

Es una de las razones pero no es justificable de ningún modo. Es un hecho que Cádiz no puede crecer más. Se tienen los alquileres más caros de Andalucía porque apenas hay oferta de alquiler residencial. Es la propia ley de la oferta y la demanda. Cádiz es un mercado con muchísima demanda, principalmente autóctona, y prácticamente nada de oferta.


El comité de inquilinos es una plataforma que ofrece información sobre este tema.

¿Cómo se puede contactar con vosotros?

Pueden contactar con nosotros a través de twitter o facebook.

www.facebook.com/HuelgaAlqCadiz


"Las ayudas al alquiler, anunciadas a bombo y platillo en marzo, están llegando tarde y mal"

Al cerrar este número, las líneas ICO aval para el alquiler, se están gestionando, unos bancos empezaron antes y otros, hace poco. Cada banco ha llevado su ritmo, más bien apático, a la hora de atender las solicitudes. Si en la página web del ICO ponía una serie de requisitos y papeles a presentar, los bancos tienen otras exigencias y es necesario volver a pedir papeles. Incluso, algunos porque han caducado, como un certificado de empadronamiento que caduca a los dos meses, más o menos.


Las ayudas que se ofrecieron a bombo y platillo en marzo, están llegando mal y tarde, con mucha burocracia telemática que no está al alcance de todos.

Y los bancos, con gesto de pocos amigos porque aquí no hacen negocio o


PUBLICIDAD



48 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España