• J.R. Puyol

Hemograma Arcoíris

Hemos sometido a mi pintora favorita, Charo Marín, a una analítica espiritual con motivo de su próxima exposición en Valencia. ¿Su título?: Mi sangre es de colores. Para nuestro estudio hemos elegido siete cuadros de sus tres etapas vitales y creativas, y hemos hablado de ellos. También de siete colores: Azul, Amarillo, Verde, Rojo, Naranja, Blanco y Negro.


Los resultados no pueden ser mejores. Su arte goza de una salud envidiable. Es la vitalidad y la alegría de vivir lo que corre por sus venas.

La retrospectiva de nuestra versátil artista se podrá ver a partir de este mes de octubre en el Palacio de Colomina de Valencia. ¡Compruébenlo ustedes mismos!

Por Puyol / Marín / Candela


NARANJA

Hasta la última gota


“Amarillo y rojo unidos, igual a naranja*, un secundario brillante y perfumado” (Charo Marín)


Este tigre sediento, ha estado expuesto en el Grand Palais de París.

Óleo sobre lienzo de lino. Fotografías de los cuadros Miracle Candela



* Para un pintor como Josef Albers el color es el más relativo de los elementos pictóricos. En su libro “La interacción del color”, de 1963, demostraba, con unas hermosas láminas de cartulinas de colores, a sus alumnos de Yale, que el mismo tono de color puede parecer más o menos oscuro según el fondo de color con el que se yuxtaponga. Este prestidigitador del color nos advierte sobre nuestra percepción y nuestros recuerdos del color.

¿Cuándo se convierte un amarillo en naranja? El secreto lo guarda Charo Marín.



NEGRO

La lucha


“Como un monstruo negro* que lucha contra el asco de atasco y de lo que llamamos hombre civilizado” (Charo Marín)


Expuesto en la galería Matisse de Barcelona.

Óleo sobre lienzo de lino. Fotografías de los cuadros Miracle Candela



* Para Kandinsky el negro es el simbolo de la muerte y el blanco del nacimiento. Nada especialmente llamativo, pero, el maestro de la Bauhaus fue más allá y quiso organizar una especie de gramática total de la pintura, donde los elementos que la constituyen tienen un significado en origen. Puso nombre y dio sentido a las partes fundamentales de la pintura:, desde el punto, -unidad mínima- hasta las connotaciones más espirituales del color, las formas y sus relaciones entre ellas. Imaginó un mundo ideal donde un cuadro podría escucharse y emocionar como una sinfonía. La apoteosis de la sinestesia. Muchas de sus ideas siguen siendo aplicadas.



ROJO

La niña


“Rojo* pasión, rojo escarlata, rojo bermellón, rojo cadmio, rojo alegría, rojo ilusión, rojo piel, rojo pelo, zapatos rojos y rojo corazón”

(Charo Marín)


Expuesto en el Museo Naval de Venecia, con muchas otras obras más. El Alcalde de Venecia concedió la medalla de oro de la ciudad a Charo Marín.

Óleo sobre lienzo de algodón. Fotografías de los cuadros Miracle Candela



* En su último libro, el historiador de los colores Michel Pastoureau, hace una incursión en el clásico cuento de “Caperucita roja” y se pregunta: ¿por qué rojo? Además de la más evidente referencia a la violencia y a la sangre, llega a la conclusión de que no solo el rojo, sino el blanco y el negro -que según la tradición más arraigada de nuestra cultura serian la triada de color más primaria- aparecen en otros cuentos clásicos como Blancanieves o el Cuervo y la Zorra, donde están los tres, simbólicamente, muy destacados. Me viene a la cabeza la poderosa obra de Millares...




VERDE

Érase una vez


“Verde* estaba el perro, verde el mago, verde el bosque y casi el cielo y el agua eran verdes" (Charo Marín)


En un pueblo bajo el lago Vidraru (Rumanía) donde habitan los hados, fue la inspiración para esta obra. Acrílico y lápiz sobre tela de algodón, obra nunca expuesta (2020)

Fotografías de los cuadros Miracle Candela




* El color verde es el más difícil de situar en la historia del arte. Fue denostado por la cultura clásica, de la que emana el espíritu de la modernidad, pero va ganando terreno a medida que la humanidad toma conciencia de que el hombre no es el centro del Universo. El Planeta Tierra, azul y verde, es la casa de todos. El verde es cada vez más valorado en la conciencia global. Si alguien lo sabe es Charo Marín.



BLANCO

Las hadas también lloran


“De blanco, las gasas, las mortajas, el polvo, la nieve, nuestros corazones, nuestros trajes, mis lienzos, pero sobre todo su cerebro” (Charo Marín).


Me llevé varias telas vírgenes, a Turtur Anu, y de ahí salió. Como todas las del grupo de la tercera fase, es la primera vez que se exponen.

Pintura de técnica mixta de acrílico y óleo sobre tela de algodón (2020).

Fotografías de los cuadros Miracle Candela




* Hay dos tópicos equívocos en el concepto general del público sobre el arte moderno.

El primero es el clásico: ”eso lo pinta mi hija de 4 años”. La respuesta del arte moderno es:

“no sabe usted lo difícil que es pintar como un niño de 4 años”.

Para hacerlo se necesita olvidar todos los condicionantes de una educación dirigida hacia la crianza de ciudadanos productivos. El otro tópico conocido es aquel que denosta el arte moderno sobre la leyenda del lienzo en blanco expuesto en no se sabe bien que gran museo del mundo. La verdad es: Kasimir Malevich, un pintor ruso vanguardista pintó un cuadro titulado “Blanco sobre blanco” en 1918 que revolucionaria el arte abstracto.

Un cuadrado blanco flota sobre un fondo blanco apelando al vacío.

Es la representación del absoluto, del silencio, de la eternidad serena, contada con el mínimo de recursos estéticos. Todo lo más puro y eterno es blanco.



AMARILLO

La casa amarilla


“Amarillo *, imprescindible para ver, para vivir. El color preferido del Sol

y del Príncipe, ambos de oro puro rasgado por nubes” (Charo Marín)


Esta obra se concibió sobre la yerba de los Cárpatos, después de visitar el Monasterio de Moldovita en 2007. Esa mancha necesitó esperar al cuarto cumpleaños de mi nieta Sol para ver la luz en el 2020, y ser un cuadro. Acrilico, óleo y lápiz, sobre lienzo de algodón.

Fotografías de los cuadros Miracle Candela



* Johann Wolfgang von Goethe, para muchos el hombre más grande de las letras alemanas, estudió en un libro fundacional su propia teoría del color, contraponiendo una visión psicológica a la puramente física establecida por Newton un siglo antes. El poeta decía del amarillo que era el color más cercano a la luz y que “En su más alta pureza siempre carga con él la naturaleza del brillo y tiene un carácter sereno, alegre, suavemente excitante”.



AZUL

Hada al amanecer


“Los pinceles empapados con el agua azul de la lluvia, con el agua azul del lago, y el ultramar* del cielo retirándose con los primeros rayos del sol

con forma de mujer”


De la tercera etapa, fue engendrada bajo la lluvia de los Bosques de Cozia (Rumanía) en 2007 y nace en Valencia en 2020. Nunca ha sido expuesta. Óleo sobre tela de algodón.

Fotografías de los cuadros Miracle Candela



* En el Renacimiento cuando un Príncipe encargaba un cuadro para decorar su capilla privada estipulaba por contrato la cantidad de azul ultramar que, proveniente del caro lapizlázuli extraído en las lejanas minas de Afganistán, suponía hasta el 50% de la factura. Su valor era comparable al del oro. o







126 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España