• Fran Sánchez

Con la boca abierta

Actualizado: jun 7

En los últimos años, hemos conocido cómo varias franquicias de clínicas dentales han cerrado o han hecho malabares para poder seguir adelante. En medio, muchos afectados con tratamientos sin terminar e incluso, dinero perdido. Suenan todas las alarmas y algo no funciona. Mientras tanto, muchas personas se han quedado con la boca abierta

Por Fran Sánchez


Foto John Graham / Wikimedia


Son franquicias, aunque digan no serlo pero, siempre los problemas gordos pasan a "la central". La última que está en serios apuros es Dentix, un gigante que creció a fuerza de mucha publicidad e implantación geográfica, tanto en España como en otros países. Las potentes campañas publicitarias, le aseguraban también protección frente a noticias negativas, ningún medio de comunicación iría en contra de un buen cliente. Pero las quejas de los pacientes, al igual que sucedió años atrás con iDental, Funny Dent o Vitaldent, ya eran un secreto a voces.


El entramado financiero y económico de Dentix es farragoso. Pero podemos decir, que la debacle de la firma nada tiene que ver con la crisis sanitaria del COVID, sus cuentas ya hacían aguas hace tiempo.


Los problemas de este sector, donde la salud es un negocio puro y duro, han sido muy parecidos. Incluso, en las quejas de pacientes por la deficiente calidad de los trabajos. Además de la publicidad, tienen como gancho la falacia de ser más económicos y financiar los tratamientos. Algo que no se sostiene porque los precios son más o menos igual al resto, y hoy en día, la mayoría de dentistas ofrecen financiación en tratamientos.


La clave de este negocio es atender el mayor número de pacientes cada jornada, con una plantilla de profesionales noveles que a cambio de adquirir experiencia, reciben unos sueldos muy ajustados. A eso se le suman los laboratorios protésicos que hacen lo que pueden frente a la gran demanda de prótesis, aparatos, coronas, etc. Pero esta ecuación de "fragilidades", ocasiona demasiados errores que una y otra vez han demostrado que este sistema está fallando. Y lo peor, es que se trata de la salud de la gente.


Aunque nos hablan de salud, de preocuparse que tengamos una boca sana y ofrecernos la

mejor atención posible, la realidad demuestra una y otra vez, que para ellos lo principal sin

duda, es el negocio /Ilustración Maskao




Y si las clínicas son responsables de tanto desaguisado, no se entiende que las autoridades sanitarias, conocedoras del problema, no han hecho nada para implantar una legislación que garantice la calidad de estos servicios y proteja al paciente contra fraudes o colapso financiero de las empresas.


"No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que una cadena dental deja tirados a sus pacientes"

No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera que una cadena dental de estas características deja tirados a sus pacientes. El volumen de negocio es apetitoso y ahí están las financieras de grandes bancos, dispuestas a apostar con el dinero de los afligidos usuarios. El dinero no tiene moral y poco les importa si están financiando un buen tratamiento o no, ellos se aseguran de cobrar sus recibos, hacer su negocio y punto. Si un paciente ha dejado el tratamiento por deficiencias detectadas, ya se puede armar de paciencia para intentar paralizar los cobros, es una auténtica odisea. Por contra, una revisión, presupuesto y aprobación de la financiación -que es donde está la clave- no tarda más de una hora.


Lo de Dentix pinta muy mal y eso que están reabriendo clínicas después del confinamiento, parece que en el último minuto, les ha salvado la campana por el momento. Porque todas las noticias apuntaban a un concurso de acreedores y el cierre de las clínicas.


"La Plataforma de Afectados de Dentix agrupa a más de 5.000 personas con distintos problemas en sus tratamientos"

Plataforma de afectados

Hace unos años, se puso en funcionamiento una Plataforma de Afectados por Dentix en Facebook. En ella se da información sobre procedimientos para reclamaciones y denuncias. Se ha llenando de personas afectadas de toda España, incluso de Italia, Colombia o México. Es un punto de encuentro para compartir información y amarguras, al que se han sumado profesionales como abogados y dentistas para ayudar a los afectados. El cabreo de los pacientes es por su salud, el desprecio que sienten y su dinero. El de los profesionales, porque consideran inexplicable que suceda este descontrol de forma tan impune.


Imagen de portada del perfil de la Plataforma de Afectados por Dentix



Contactamos con la Plataforma para conocer su función y las experiencias recogidas durante este tiempo. Prefieren guardar el anonimato, son muy pocas personas pero hacen una labor admirable de forma desinteresada.

Hasta hoy han informado, ayudado y servido de desahogo a muchísimas personas que se sentían impotentes y muy perdidas sobre qué debían hacer. Ya son más de 5.000 los afectados registrados en la plataforma.


¿Cuándo nace la plataforma?

La plataforma se formó hace tres años y medio, nos unimos varias afectadas por las clínicas Dentix, por sus negligencias y mala praxis. Unas ya no están en la plataforma y otras siguen en contencioso con Dentix.


¿Cuáles son los objetivos de la plataforma?

Informar a la gente sobre estas clínicas y los pasos que tienen que seguir para denunciar y buscar soluciones.


¿Cuánta gente se ha sumado ya a la plataforma?

Ya somos unos 5.300 afectados por Dentix, unos por mala praxis y ahora por el preconcurso de acreedores que se comenta tiene la clínica y estamos todos confusos.


¿De toda España?

No solo somos afectados de España, nos han escrito de Italia, Colombia, etc. Nunca creímos que esta Plataforma fuera a traspasar fronteras.


¿Qué es lo que más denuncian los afectados de Dentix?

Problemas con implantes, prótesis que se rompen enseguida, tratamientos extras al presupuesto y temas de financiación y cobros aunque se haya paralizado el tratamiento.


¿Se han conseguido resultados positivos para los afectados?

Se han resuelto muchos casos a favor de los afectados y otros todavía están en proceso.


¿Se ha puesto Dentix en contacto con la plataforma?

Sí, se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos solucionar el problema a las personas que llevamos la plataforma, les contestamos que solucionarán el problema a todos los afectados que tenían.


Dentix no es la única que ha generado problemas a sus pacientes. ¿Está fallando la legislación actual?

Sí, creemos que el problema está en la legislación actual. A las clínicas pequeñas se les inspecciona con frecuencia y a las cadenas de clínicas dentales les dejan que hagan lo que les da la gana.


¿Qué pasos hay que seguir para poner una reclamación o denuncia?

El primer paso es la hoja de reclamación y denunciar en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) y en el Colegio de Odontólogos de tu ciudad. Por último, si fuera necesario, denunciar con un abogado.


¿En qué situación se encuentra Dentix ahora mismo?

La información que tenemos, es que está en un preconcurso de acreedores, y que tiene difícil encontrar inversores para sus clínicas. Aunque han anunciado que vuelven a abrir, a ver qué pasa.


Hablan los afectados

Conseguimos reunir una gran cantidad de testimonios de afectados, a los que hemos preservado su identidad. No hemos podido incluirlos todos, pero hemos hecho una selección representativa con los principales problemas. Los testimonios los recabamos entre mediados y finales de mayo, cuando las clínicas Dentix estaban cerradas, en principio, por el Estado de Alarma.


A. I.

Afectada en Santutxu (Bilbao). No le han acabado el tratamiento y lo que han hecho, está mal. Lleva mucho tiempo llamando pero no le cogen el teléfono. Llegó a esta clínica por un familiar y ahora está a punto de poner una denuncia.


La publicidad de la clínica que incluía a famosos fue prohibida por el Tribunal Supremo. Por ley, personajes públicos y famosos, no pueden anunciar productos relacionados con la salud



A.L.

Afectada en Málaga. Su marido tiene un tratamiento recién empezado de 5.000 euros, su hija mayor una ortodoncia sin acabar de 2.000 euros ya pagados, y su hija de 9 años, con un tratamiento de 1.150 euros, debían haberle quitado un expansor y los brackets en febrero. No lo han hecho y le duele la boca. Ha intentado contactar con la clínica o la central pero no lo consigue, ha mandado correos a los que le responden de forma automática: "Abriremos en breve, perdonen las molestias".

Llegó a Dentix por recomendación de una compañera de trabajo. Todavía no ha tomado medidas legales. Irá a la oficina del consumidor a informarse e interponer una denuncia. Si no tiene noticias de Dentix en estos días, dejará de pagar los recibos, algo que ya ha comunicado a la financiera.


D.R.

Afectada en Villalba que debía haber terminado hace más de un año su tratamiento, pero hasta ahora, solo le han dado largas para las citas. El tratamiento ya lo ha pagado.

Ha estado intentando contactar pero no obtiene respuesta. A Dentix llegó por consejo de un compañero de trabajo. Por ahora no ha iniciado acciones de demanda, pero si en las primeras semanas de junio no obtiene soluciones, denunciará.


F.M.

Afectado de Motril (Granada). Nada más empezar el confinamiento se le cayó una corona de zirconio que además, tenía un agujerito y estaba en garantía. Como en Motril no le atendían, consiguió hablar con la central en Madrid y le dijeron que la clínica de Motril abriría a mediados de mayo, algo que no sucedió. Volvió a llamar y ya no le cogían el teléfono. Llegó a Dentix por recomendación de un compañero de trabajo. Está a la espera que desde la clínica le den soluciones.


F.S.

Afectado en Elda (Alicante). Ha financiado 5.940 euros de tratamiento, hasta ahora solo le han extraído los dientes para ponerle los implantes, lleva pagados cerca de 2.500 euros. En su última conversación con la clínica, le han dicho que abrirán la primera semana de Junio, que están adaptando las clínicas a las medidas por el COVID-19. Llegó a Dentix por los anuncios en televisión. Por ahora no ha puesto denuncia alguna, está expectante a ver qué sucede. Y si llega el caso, denunciará.


I.P.

Junto a su madre, son dos afectados en Madrid. Él tiene pagada la colocación de una funda de zirconio de 457,50 euros pero no se ha realizado el trabajo. Su madre ha financiado un tratamiento para arreglarse las 2 arcadas pero sólo le han extraído 5 piezas. Hasta ahora le ha resultado imposible poder contactar con Dentix. La primera vez le hicieron una reconstrucción y endodoncia, la experiencia fue buena y se lo recomendó a su madre. En estos momentos y con abogado, están estudiando qué hacer y qué tipo de denuncia interponer.


Con una revisión "gratuita", detectan todos los males de tus dientes, a veces, con cierto esmero para convertir detalles en problemas. Te hacen el presupuesto y si quieres, en el mismo momento te conceden la financiación. Ya estás en la red. /Foto Wikimedia




I.M.

Su tratamiento es de 5.000 euros, a finales de febrero pagó 4.000 euros para beneficiarse de las condiciones de pronto pago. Acordó con la clínica, que para el 14 de marzo tendría una prótesis provisional. Le tomaron medidas y lo hicieron mal, las repitieron y nuevamente mal. Por tercera vez le tomaron medidas, pero no sabe el resultado, la clínica cerró por confinamiento. Ahora está con la boca sin arreglar, sin previsión ninguna y sin su dinero. Al principio consiguió contactar con la clínica, le dijeron que cuando volvieran a abrir le avisarían. Hace unas semanas le explicaron que no habían abierto porque no habían recibido los trajes de protección. Como otras personas, llegó a Dentix por la publicidad y lo que consideró, un buen presupuesto. Por ahora ha ido a informarse en la OMIC, le pidieron que les mandara su caso y así lo ha hecho, aunque tiene poca confianza en que le puedan ayudar.


J.C.

Afectado en Valladolid. Después de 5 años con implantes, se rompen las dentaduras y se las ponen nuevas, pero aguantan poco y ahora tiene rotas las dos. Dice que se ha hartado de llamar, que no cogen el teléfono y la clínica está cerrada. Recuerda haber llegado a Dentix por el precio. Se informará en el colegio de odontólogos para ver qué hacer. Se siente estafado.


M.R.

Afectada de Girona. Hace 3 años y medio empezó un tratamiento de cuatro implantes con implantación de hueso, a día de hoy, falta poner las coronas de tres implantes, lleva con los hierros dentro desde hace año y medio y pagado todo desde hace 2 años. Le han ido cambiando citas, que el taller ha roto la pieza, que no encaja, que tiene que volver otro día.

Ha intentado ponerse en contacto con la clínica, pero no contestan. Llegó a Dentix por la publicidad y los precios, ahora cree que ha pagado 5.200 euros para nada.


"Una afectada lleva 5 años esperando una solución para su prótesis que después de muchas pruebas y medidas, no consiguen hacerla bien"

M.P.

Afectada en Cornellá. En 5 años no encuentran solución para su prótesis, se rompe, se parte, se caen dientes y le duele la mandíbula, el oído, tiene llagas en la boca y la cara desfigurada. Durante 5 años ha tenido que ir a menudo a la clínica para tomar medidas para "otra prótesis" y con la esperanza de "a ver si la nueva me va mejor". Está asesorada por una abogada y el 12 de marzo puso reclamación a la clínica y pidió su historial, pero entramos en confinamiento y no ha vuelto a tener noticias. Su vida social se ha truncado, apenas sale porqué no aguanta la prótesis puesta, toma ansiolíticos por esta situación tan desesperante.


I.G.R.

Afectado de Gavá (Barcelona). No le hicieron el tratamiento y aceptaron devolverle el importe. A la vez, su hijo se está realizando una ortodoncia y después de 3 meses sin atención, no le dan explicación sobre cuándo volverá a tener cita aunque sigue pagando el tratamiento. A podido contactar con la central y sobre la devolución de su importe, después de 6 meses, le dicen que está en trámite. La clínica donde se está tratando su hijo, no contesta.


"Es nuestra salud la que está en juego y no tenemos por qué acudir a ningún otro dentista y pagar por ello, cuando nuestro dinero lo tiene Dentix"

V.C.

Afectada de Ciudad Real. Comenzó un tratamiento de ortodoncia en enero de 2019. En marzo la llamaron para decirle que le cancelaban la cita por el COVID-19, que la llamarían. Y hasta hoy, que sigue con los brackets, con algunas molestias y sin saber que va a ser de su tratamiento. Con su clínica no ha podido contactar, pero sí con la central. Les explicó que tenía una ortodoncia, que lleva gomas y si podrían decirle dónde acudir para que le dieran más. Le contestaron: “tu ortodoncista no está trabajando, no ha visto cómo vas en el tratamiento”. La dejaron sin gomas y sin ellas, se puede mover todo el trabajo. Aún no ha formalizado una denuncia, pero ya ha contactado con instituciones pidiendo consejo y opiniones, para poder denunciar. Le gustaría que Dentix diera la cara y dijera qué va a pasar con los pacientes, tanto los que tienen tratamientos sin finalizar como sin comenzar. "Es nuestra salud la que está en juego y no tenemos por qué acudir a ningún otro dentista y pagar por ello, cuando nuestro dinero lo tiene Dentix".


V.S.G.

Afectada de Petrer (Alicante). En octubre de 2018 comienza su tratamiento de ortodoncia. Todo correcto hasta que llega marzo y el confinamiento. Lleva tres meses sin revisión y su tratamiento no va bien, se le han roto las gomitas, los brackets, dolor y llagas. Se entera que Dentix presenta un preconcurso de acreedores, cierran las clínicas y no tienen servicio de urgencias. Consigue hablar con ellos y le dan largas, que en breve abrirán.

Siente que está pagando cuotas por un servicio no prestado. Se puso en contacto con la OMIC para reclamar, han enviado una carta a Dentix pidiendo su historia clínica y suspensión de tratamiento. También está haciendo la gestión con la financiera Cetelem, explicándoles la devolución de los recibos desde el pasado mes de abril, "si no tengo servicio, no pago".


Trabajadores que denuncian

También hemos recibido testimonios de personas que han trabajado en Dentix, y han querido contar sus experiencias desde dentro.


L.P.

Ha sido alto cargo en una clínica en Pontevedra. Dentix le contrató, junto a otras cuatro personas, en septiembre de 2019. Según él, la clínica ya sabía que no les iba a renovar en marzo, porque conocían la situación económica de la empresa. No le renovaron ni le han pagado los veinte días de marzo. Ha denunciado a inspección de trabajo y le contestaron que Dentix no podía pagar por haberse declarado en concurso de acreedores. Como ex trabajador, cree que la gente lleva razón al realizar tantas reclamaciones. Dice que las clínicas suelen llevar mucho retraso con las citas, "hay reclamaciones de calidad o devoluciones de tratamientos no realizados, muchas veces el director de la clínica no las tramita, porque piensa en cobrar su variable, y si tramita todas las devoluciones no cobraría variable".


"No merecen estar en un ERTE, su situación no se debe al COVID-19, ya venía desde el año pasado"

Piensa que es lógico que esta clínica se encuentre en esta situación, ha tenido una mala gestión, a los trabajadores les pagaba Dentoestetic (Grupo Dentix), que tenía que generar dinero todos los meses para pagar las deudas de las clínicas, con el consiguiente problema de liquidez. Cree también que no merecen estar en un ERTE, su situación no se debe al COVID-19, ya venía desde el año pasado haciendo intentos de vender acciones, buscando financiación. En su “humilde opinión”, la empresa acabará cerrando.


A.M.

Es protésico dental y habla del laboratorio central de Dentix. "La empresa hace un mes solicitó un ERTE de productividad y organización hasta el próximo diciembre, a los trabajadores les dijo que empezarían con 42 empleados de un total de 270 e irían incorporando al resto. Este laboratorio tiene una producción pendiente de unos 6 meses de trabajo, de gente que ya pagó su tratamiento".

Hace poco, veinte trabajadores del laboratorio recibieron un mail para volver al trabajo. "Es imposible con 20 personas, si eran más de 270 trabajadores 10 horas diarias y había retrasos importantes. Además, exigen mucha productividad sin importar la calidad del trabajo, que expliquen cómo van a sacar lo acumulado de meses y lo actual, con una plantilla tan reducida, es una vergüenza como siguen estafando a la gente y como quieren ganar tiempo". En este laboratorio se producen más del 85% de las prótesis de Dentix para toda España.


Cómo reclamar

Consultamos a un abogado para que nos explique, de forma sencilla, qué hacer en caso de necesitar reclamar si no se llega a un acuerdo con la clínica. Detallamos los pasos iniciales básicos que, además, serán necesarios para documentar posteriores denuncias.


Lo primero es pedir la hoja de reclamaciones a la clínica. Es un librillo de tres páginas de colores (algunos tienen cuatro). Cada página especifica en un lateral, para quién es esa copia. Es importante exponer de forma clara y resumida la queja y qué pedimos a la clínica. Se sugiere que ese párrafo lo escriba uno en casa, con calma, y luego lo copie en la hoja de reclamaciones. Pedimos también la historia clínica, suelen tardar unos días en darla. Nos quedamos con la hoja de reclamación que nos corresponde y la llevamos a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de nuestra localidad. En esa oficina nos dirán qué hacer dependiendo el caso, suelen atender bien, conocen las leyes y derechos, realizan un buen trabajo.


La salud bucodental es de principal importancia para las personas. Pero mantener una dentadura sana, sus tratamientos, tienen costes elevados y las clínicas que ofrecen estos servicios, deberían tener un estricto control / Foto Bigstock Denture




Si en la reclamación se pide detener el cobro de recibos, hay que especificarlo en la OMIC para que actúen. Todos estos trámites son gratuitos y hay unos tiempos que se conceden a la clínica para contestar. A partir de aquí y con la historia clínica, acudes al Colegio Oficial de Dentistas de tu ciudad y allí pones también una reclamación a la que incorporas fotocopias de la denuncia en la OMIC, la historia clínica y otros documentos relacionados con el caso. Aquí también hay un tiempo que se concede a la clínica para que responda.


Piensa que todo el acopio de papeles y denuncias que hagas, te ayudará para enfrentar otro tipo de juicio más complejo, si fuera necesario. Las sentencias van en función de las pruebas.


Si una vez obtenidas las respuestas de la clínica no estás de acuerdo y crees que tienes derecho a denuncia e indemnización, por ejemplo, es el momento de buscar un abogado.

Hay muchos que estudian el caso y van a comisión, sin que necesites desembolsar dinero antes de empezar. Eso sí, en caso de necesitar un peritaje, debe quedar claro si entra en el porcentaje del abogado o hay que pagarlo aparte.


Intentamos ponernos en contacto con Dentix, pero no fue posible. Desde el teléfono de atención al cliente (que ya nos costó contactar) se nos derivó a un correo electrónico, pero el servidor nos devolvió el mail enviado, probamos con otros teléfonos y o no contestaban o nos mandaban, nuevamente, al teléfono de atención al cliente. En cualquier caso, nuestra intención era saber de primera mano si abrían todas las clínicas, en qué situación estaba la empresa y cómo afrontarían el volumen de trabajos atrasados, mientras seguían haciendo captación de nuevos clientes.


"Algo está mal, algo no funciona si se repiten los mismos problemas. Autoridades sanitarias, tomar cartas en el asunto, por favor"

Dentix es otro gigante con pies de barro que se tambalea. Ya han sido unas cuantas cadenas dentales las que han caído con el consiguiente desastre para sus pacientes. Algo muy preocupante y que desde el gobierno deberían prestar atención. Ya es curioso que el dentista no entre en las prestaciones de la Seguridad Social, pero que además se deje campar a sus anchas a estas cadenas poniendo en riesgo la salud de muchas personas y de su bolsillo, es imperdonable. Suenan las alarmas hace ya tiempo, algo no funciona, algo está mal si se repiten los mismos problemas dentro de una legislación que “autoriza” estas burbujas a costa de la salud de gente que, normalmente, cuenta con ajustados ingresos. Autoridades sanitarias, tomar cartas en el asunto, por favor o

0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España