• Maskao Magacín

Arte en la calle

El programa Arte en la calle, de Fundación La Caixa y Fundación Cajasol, trae una maravillosa exposición fotográfica a la Plaza San Antonio, en Cádiz, que estará hasta el 10 de noviembre. Son imágenes de la reconocida fotógrafa puertollanense, Cristina García Rodero. Por Jaime Becerra / Archivo


Fotografías de la exposición en la Plaza San Antonio / Jaime Becerra



Cristina García Rodero es una eminencia contemporánea de la fotografía, maestra de la luz describe atmósferas en fracciones de segundo; cuenta sus historias con una cuidada literatura gráfica, ya sea utilizando el blanco y negro o el color.


Maestra de la fotografía. Tantos y tantos premios recibidos, libros publicados, exposiciones en varios países y muchos reconocimientos. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la primera española -y español- que entró a la prestigiosa Agencia Magnum. También es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha y la primera fotógrafa española en tener un museo en Puertollano, su ciudad natal.


"De figura menuda, puede parecer frágil, pero es una gigante de la cámara"

Su trayectoria es inmensa, con estilo propio y reconocible. De figura menuda puede parecer frágil, pero es una gigante de la cámara, además de sencilla, cercana y afable. En medio de la exposición, de sus fotos, atiende solícita a todo el mundo: entrevistas, peticiones para hacerse fotos con ella o para firmar un libro. Es gratificante ver como en todas partes reconocen el gran trabajo de esta fotógrafa. Y es esperanzador ver que hay gente que aprecia su labor, su legado e identifica la buena fotografía.


A la derecha y con pelo claro, Cristina García Rodero posando para una foto en la Plaza San

Antonio de Cádiz, el pasado 8 de octubre / Jaime Becerra



A Tamara García, periodista del Diario de Cádiz, Cristina le comentaba que las "fotos están muy intensas" -lo escuchamos al pasar junto a ellas-.

Y es verdad, quedan bonitas e impactantes pero saturadas. Son apreciaciones técnicas que los fotógrafos cuidan mucho y si se conoce el trabajo de Cristina García Rodero, llama la atención tanta "intensidad".



Exposición de fotografías de Cristina García Rodero en la Plaza San Antonio en Cádiz. Paneles con las fotografías y explicación de cada foto, la historia que cuenta.




La exposición se llama Tierra de sueños, un trabajo que recoge el día a día de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más vulnerables del país. Esta exposición es el fruto del trabajo que desarrollan conjuntamente la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.


"La exposición es el resultado del trabajo de un mes y medio en la India"

Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, la fotógrafa visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes destacan en este proyecto porque representan uno de los principales motores en la transformación de las comunidades de Anantapur.


"La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino"

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino, en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes que nos hablan de otros mundos como las comunidades rurales de la India. Las fotografías son una auténtica maravilla en composición, color y rostros cómplices.


Una de las fotografías que integran esta muestra de cuarenta imágenes / Jaime Becerra



Con su programa Arte en la calle, la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol, pretenden hacer del espacio público museos a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre internacional a la gente.


Este programa inició su andadura en 2006 y ha “insertado” en espacios públicos las creaciones de maestros como Auguste Rodin o Henry Moore, y artistas contemporáneos como Manolo Valdés, Igor Mitoraj o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.



La Plaza de San Antonio, en Cádiz, acoge esta exposición al aire libre de la fotógrafa Cristina

García Rodero, programada hasta el 10 de noviembre. / Jaime Becerra



La exposición está bastante bien montada. Cada imagen tiene una historia que está explicada a pie de cada fotografía. Es casi obligatorio ir a verla.



La muestra podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en la Plaza de San Antonio, en Cádiz. Hay visitas comentadas para el público general los sábados a las 18:00 y los domingos a las 12:00 h. También, de lunes a viernes, visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 18:00 h o


Más información sobre Cristina García Rodero




12 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España