• Maskao Magacín

Al calor del ahorro

Ya divisamos el invierno y con él, bajas temperaturas y la necesidad imperiosa de calentar nuestros hogares en un país donde en los últimos quince años, la luz ha subido un 60%. La alternativa, las energías renovables. Por Maskao Magacín

La calefacción por pellets, una buena alternativa de calefacción / Corso



Mucho estamos tardando como país, en apostar de manera decidida por el uso de las energías renovables y el autoconsumo. La tecnología ya está hace años para implantar al máximo las energías limpias, en España tenemos sol y viento en abundancia, de sobra, pero las consecutivas trabas impuestas por las empresas del oligopolio energético y los gobiernos que lo han aceptado, han ocasionado un retraso caro y absurdo a la hora de utilizar las energías renovables, en perjuicio del ciudadano que ha seguido pagando abultadas facturas de la luz. Ahora, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada por el gobierno, cambiará las cosas favoreciendo el autoconsumo.


Con este nuevo y prometedor panorama, hemos querido actualizar la información sobre el uso de las energías renovables por parte de los consumidores y, en concreto, qué opciones nos ofrecen para poder calentar nuestro hogar en invierno.


"En el caso de producir energía eléctrica de autoconsumo, el excedente se puede revertir a la red eléctrica"

Los principales sistemas de calefacción a partir de energías renovables son: Aerotermia, Suelo radiante y radiadores, estufas y calderas de pellets. Hay que destacar, que algunos de estos sistemas no ofrecen solamente calefacción, pueden generar también refrigeración y agua caliente sanitaria con la misma instalación, algo que debemos tener en cuenta porque podemos solucionar nuestra climatización y la producción de agua caliente para el hogar, con sistemas que redundarán en el ahorro de nuestras facturas de energía.


En el caso de producir energía eléctrica de autoconsumo, el excedente se puede revertir a la red eléctrica que nos compensará con reducción en el importe de la factura.


Aerotermia

Cada vez más viviendas cambian la calefacción de gas o gasoil por el uso de la aerotermia. En lugar de quemar un derivado del petróleo, alto emisor de CO2 a la atmósfera, pasan a un sistema limpio cuyo rendimiento es superior al 100%. Con solo 1 kw de electricidad, se pueden conseguir de 4 a 6 kw de calor o frio.

"La aerotermia tiene uno de los costes más bajos y puede ser instalada en cualquier tipo de vivienda"

La aerotermia funciona con una bomba de calor que extrae la energía del aire. Esa energía se saca del exterior para usarla en la vivienda como calefacción o del interior al exterior para conseguir refrigeración. Con un depósito de acumulación, también se puede producir agua caliente sanitaria o climatización de piscinas. Este sistema tiene uno de los costes más bajos (0,045 € /kWh) y puede ser instalada en cualquier vivienda, chalet u oficina. Si la comparamos con el gas natural, tiene un 28% más de ahorro.


Esquema de instalación aerotérmica con apoyo de fotovoltaica. La bomba de calor está en la parte exterior de la vivienda y los depósitos de acumulación en el interior. / Junkers



Suelo radiante y radiadores

El suelo radiante por agua, es un sistema formado por un circuito de tuberías instaladas bajo el suelo o tarima de tu vivienda. El agua que proviene de la fuente de calor (caldera de gas, caldera de gasoil, hidroestufa, caldera de pellet, aerotermia, etc.) se distribuye a través del circuito de tuberías bajo el suelo y transmite o extrae el calor de toda la vivienda, adecuándose a las necesidades térmicas de cada estación del año. Es una "climatización invisible" que podemos definir como la más confortable de todas, sin elementos a la vista y que llega a todos los rincones de forma homogénea y al mismo tiempo.


Instalación de tuberías para suelo radiante en un piso de nueva construcción.



Además, si se combina con la aerotermia, ofrece un elevado rendimiento energético con un importante ahorro de energía. Este sistema aúna la gran eficiencia de la bomba de calor aerotérmica y la distribución de calor a través del suelo radiante.


Radiadores

Como norma general, la aerotermia se utiliza con un tipo de radiadores que se llaman de baja temperatura. Son similares a los convencionales, con la diferencia de que ofrecen el mismo rendimiento sin que la temperatura del agua sea tan elevada.

Son una buena alternativa para quienes prefieren utilizar la aerotermia con radiadores en lugar del suelo radiante. Esto ocurre principalmente cuando no se quiere llevar a cabo el proceso de instalación y obra necesarios para el suelo radiante.


Radiadores de baja temperatura que funcionan con un sistema de aerotermia.



Calefacción por pellets

El pellet es un producto natural, una biomasa solida formada por cilindros de unos pocos milímetros de diámetro. Se elaboran a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que la propia lignina que contiene el serrín actúa como aglomerante.


Estufas de aire

Para calentar la estancia donde están instaladas. Tienen un ventilador frontal que expulsa el aire caliente de forma rápida y eficiente. Las hay a partir de 4 kW y cuentan con un sistema de encendido y apagado programable.

Existen diferentes potencias de llama y de ventilador.


Estufa de aire de la empresa española Ecoforest



Estufas de aire canalizables

Reparten el calor a través de conductos especiales. Funcionan como las de aire, pero en estas puedes elegir si expulsar el aire caliente por el frontal de la estufa o derivarlo por tomas conectadas a las habitaciones, repartiendo el calor por toda la vivienda.


Estufa de aire canalizable de Ecoforest



Calderas de pellets

Las calderas como las hidroestufas, suelen ser de más potencia y pueden calentar un circuito hidráulico de radiadores o suelo radiante para una vivienda, un local, oficinas e incluso, producir también agua caliente sanitaria.


Caldera de pellets



La elección del sistema de calefacción con renovables para calentar nuestra vivienda, dependerá de muchos factores aparte del económico. Por este motivo, las empresas instaladoras, lo primero que hacen es un proyecto a medida para cada caso, teniendo en cuenta las necesidades del cliente.


Para tener más orientación, hablamos con Javier Díaz, Director Técnico de la empresa Ensolbahía, de Chiclana, dedicada a la instalación de sistemas de Energías Renovables.


¿Javier, se puede revertir a la red eléctrica el excedente producido por mi sistema

de autoconsumo?

Sí, se puede. Y las compañías tienen que pagarte por ello y compensarlo en la factura eléctrica.


¿Existen ayudas para la instalación de renovables a nivel particular?

Muchos ayuntamientos ofrecen descuentos en el IBI. A nivel autonómico y estatal, ahora mismo y como norma, no. Aunque a veces, por ejemplo en Andalucía, se han conseguido ayudas por construcción sostenible y eficiencia energética.


Con energías renovables. ¿Qué sistemas de calefacción existen?

Solar térmica, estufas y calderas de pellets o aerotermia que se considera renovable por su eficiencia. Y si se acompaña de una instalación fotovoltaica, sale muy rentable.


¿Qué calefacción con energía renovable nos aconseja?

Por pellets, o aerotermia acompañada por fotovoltaica, creo que son unas muy buenas opciones.


Pellets para estufas y calderas, una biomasa de alto nivel calórico



¿Qué puede costar una instalación de una estufa de pellets y cuánto espacio puede calentar?

Dependerá de la marca y la potencia, pero a partir de unos 1.200 € puedes tener una buena estufa de 7 Kw que puede calentar unos 60 m2


¿Una instalación de suelo radiante y radiadores, cuánto puede salir de media y cuánto se tarda en hacer la instalación?

Dar un precio es complicado ya que va a depender de la vivienda, la fuente de calor y la instalación (gas, gasoil, aerotermia, pellet...) son proyectos que, como decimos los instaladores: "es un traje a medida". Y dependiendo del tipo de instalación, serán más o menos días de trabajo.


Por lo general, son instalaciones para viviendas unifamiliares, pero. ¿Qué soluciones hay para un piso?

Se pueden instalar en pisos, pero dependerá del espacio para la ubicación de las máquinas o sistema a utilizar. Por ejemplo, si el cliente hace reforma y coloca radiadores o suelo radiante, puede instalar una caldera donde tiene el termo ACS. O puede llevar tuberías desde el piso a la azotea o terraza donde instale una máquina de aerotermia.


¿Qué instalaciones tienen más demanda?

Para las viviendas nuevas, aerotermia. Para las ya construidas, estufas o calderas de pellets.


Algunas de estas instalaciones pueden ser caras, pero se debe mirar como una inversión. Además, muchas de las empresas instaladoras ofrecen financiación. Gracias al ahorro que se consigue, en poco tiempo se amortiza la instalación y a partir de ahí, las facturas de la luz serán pequeñas o


4 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España