• Maskao Magacín

Pateras ignominiosas


El pasado enero, en el número 23 de Maskao Magacín, incluíamos un reportaje sobre un exposición denuncia, realizada en el Puerto de Barbate (Cádiz) sobre las muertes de personas que intentan llegar a España, a Europa, en pateras y el desdén de las autoridades con este problema humanitario. Fue organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Por Maskao Magacín

"A partir de mil euros, se saca un billete para el horror"

Se exhibieron diez barquitas, como muestra, de todas las que llegaron a las costas de Tarifa, Barbate, Los Caños, El Palmar, Conil de la Frontera e incluso a Cádiz capital, entre otros puntos de la costa gaditana durante 2018.

"El enorme riesgo es una opción más esperanzadora que el patíbulo en el que viven"

Muchas de estas pateras están casi improvisadas, como si estuvieran sin terminar, a pesar de que no es poco el dinero que quienes lo intentan, pagan a las mafias que organizan estos viajes de ruleta rusa para cruzar el estrecho. Son embarcaciones endebles en su gran mayoría e incluso, algunas de ellas, auténticos ataúdes flotantes.

"En 2019, 655 personas han fallecido o desparecido en aguas de la frontera occidental europea"

El dato actual, señala que durante el año 2019, 665 personas han muerto o desaparecido en la frontera occidental europea, que comprende las rutas de Estrecho, Mar de Alborán, Islas Canarias y ruta argelina, según el monitoreo permanente del Colectivo Caminando Fronteras. De las 655 víctimas documentadas por la ONG, 518 desaparecieron en el mar y solo 137 cadáveres han sido recuperados, lo que implica que ocho de cada diez personas fallecidas quedan desaparecidas.

"Las víctimas pertenecen a 37 naufragios ocurridos en 2019"

Las víctimas identificadas pertenecen a 37 naufragios ocurridos en 2019: 10 en el mar de Alborán, 16 en el Estrecho de Gibraltar, ocho en la ruta canaria y tres en la argelina. La ruta del mar del Alborán es, según Caminando Fronteras, la más mortífera con 246 muertes y desaparecidos, seguida por la de Canarias con 228, el Estrecho con 146 y la ruta argelina con unas 35 personas fallecidas.

"Entre las personas muertas o desaparecidas, hay 54 niños y niñas"

Las personas muertas o desaparecidas, entre ellas 54 niños y niñas, pertenecen a diecinueve países asiáticos y africanos, concretamente a India, Angola, Marruecos, Yemen, Birmania, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

"La mortalidad ha aumentado con respecto a 2018, aunque las cifras oficiales

lo nieguen"

La mortalidad ha aumentado con respecto a 2018, aunque las cifras oficiales lo nieguen. "Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor" afirma Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras. "Cerramos otro año con centenares de víctimas en nuestras costas que son responsabilidad de la necropolítica estatal en las fronteras", concluye o


0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España