• Maskao Magacín

Cádiz destino ideal 2020


Una serie de reportajes en importantes medios internacionales sobre las virtudes de Cádiz y su provincia, la sitúan como destino turístico ideal para 2020. Por Maskao Magacín

Con más de tres mil años a sus espaldas, la ciudad de Cádiz es la capital de la provincia

con la que comparte nombre / Jaime Becerra

Y como guinda del pastel, el pasado 27 de noviembre, en Turín, la provincia de Cádiz fue protagonista en el evento Best in Travel Winners Celebration Night, organizado por la guía Lonely Planet y que contó con la presencia de los principales representantes del turismo italiano entre los más de 350 invitados asistentes. La afamada guía de viajes, publicó el pasado 21 de octubre su ranking “Best in Travel 2020”, donde la provincia de Cádiz figura entre las mejores regiones del mundo para visitar durante el año que ahora comienza.

"La afamada guía Lonely Planet, incluyó a la provincia de Cádiz entre las mejores regiones del mundo para visitar en 2020"

Debido a la gran influencia de esta guía en el mercado italiano, la Oficina Española de Turismo en Milán, propuso a la Diputación Provincial de Cádiz participar en este evento promocional aprovechando la inclusión de la provincia en la lista de destinos recomendados por Lonely Planet para 2020.

El Patronato Provincial de Cádiz, fue representado en la gala por el diputado de Turismo, José María Román, con una detallada presentación de la provincia en la que puso en valor la gastronomía de la zona. Al mismo tiempo, destacó la estrecha relación de la provincia con Italia, y recordó que la Vía Augusta y la Vía Domitia, unen Cádiz con Roma desde hace 2000 años. Se hizo principal hincapié en la gastronomía provincial, por ser, precisamente, una de las razones que ha llevado a Lonely Planet a incluir Cádiz entre sus recomendaciones para el año que ya llega.

Vino de Jerez y jamón serrano de aperitivos en la gala “Best in Travel Winners Celebration Night”, que organizó la guía Lonely Planet

en Turín, el 27 de noviembre pasado / Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Y como no hay nada mejor que probar, los aperitivos de la gala derrocharon sabor a Cádiz. Salazones de atún rojo de Gadira, quesos Payoyo y El Bucarito, chacinas de la Sierra, dulces de Medina Sidonia y vino de Jerez con su venenciador, acompañado por un cortador de jamón serrano.

En el evento participaron, además de Cádiz: Aruba, Las Marcas (región del este de Italia), Japón, Dubai y Piamonte como región anfitriona y Best In Travel 2019. Lonely Planet es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, con alrededor de 500 títulos en 8 idiomas publicados, con ventas anuales de más de seis millones de guías de viajes, así como programas de televisión y páginas web.

"2019 se cierra con excelentes críticas a la provincia de Cádiz, reconocida como destino turístico extraordinario"

2019 se cierra con una excelente crítica a la provincia de Cádiz, que ha sido reconocida como un destino turístico extraordinario. El 17 de junio, el periódico británico The Guardian, publicaba un detallado reportaje sobre la ciudad de Cádiz. Y el 3 de septiembre lo hacía el periódico americano New York Times, que abría un poco más su objetivo y se fijaba en Jerez y otros puntos de la provincia. Por su parte, la guía Lonely Planet hace la siguiente reseña al destacar esta provincia al sur de España:

“Con una ristra de triunfos gastronómicos, la provincia de Cádiz cobra protagonismo. Jerez de la Frontera, reina del Triángulo del vino de Jerez, recibió su primera estrella Michelin en el 2018, que recayó en el restaurante de Juan Luis Fernández, LÚ Cocina y Alma; y sus tabancos del s. XX han sido rescatados del olvido. ¡Incluso el jerez vuelve a estar de moda! En El Puerto de Santa María, el restaurante Aponiente de Ángel León es uno de los dos únicos restaurantes con tres estrellas Michelin que hay en Andalucía; y le pisa los talones el Alevante, también de León, en Sancti Petri, con una estrella. Vejer de la Frontera se ha reinventado como destino gastronómico y de hoteles- boutique, y los cafés, restaurantes y alojamientos renuevan al Cádiz de origen fenicio”.

Arriba Terraza junto al Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

Abajo Vista de Vejer de la Frontera / Jaime Becerra

Y no hay duda que en la provincia de Cádiz existe una inmensa variedad de destinos, desde la costa hasta la sierra interior. Empezando por la propia ciudad de Cádiz, más que trimilenaria y llena de motivos para conocerla. Buen clima durante todo el año, muy accesible caminando ya que es una ciudad pequeña. Plazas con terrazas, sol casi permanente, sus carnavales y unas playas urbanas de arenas doradas que en verano acogen a miles de personas sin problema gracias a la amplitud de la que gozan. La playa de La Caleta, el precioso Parque Genovés o el auténtico y típico barrio de La Viña. Sin olvidar de señalar el cúmulo de historia que atesora con lugares muy significativos para visitar como su Teatro romano, el yacimiento fenicio Gadir, el Museo de Cádiz o el Museo de las Cortes, por solo citar algunos puntos de interés. Sus inicios son fenicios y sus orígenes, avalados con datos, la convierten en la ciudad más antigua de occidente.

Tarifa y el estrecho de Gibraltar

Y en la provincia, Jerez de la Frontera, sus bodegas, sus vinos, sus caballos y su corazón flamenco; El Puerto de Santa María, también lugar de Bodegas; Conil de la Frontera, bello pueblo costero, sosegado en invierno y de gran algarabía en verano, playas inmensas y naturales; Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, típico pueblo blanco que se desgrana sobre una suave colina; Grazalema, en la sierra; Setenil de las Bodegas y su "cielo de roca"; Tarifa, con vistas a África; Castellar de la Frontera; Faro de Trafalgar, en Los Caños; Ubrique y su cuero o las playas de El Palmar, entre Conil y Barbate... y son solo algunos, que nos hemos dejado muchos lugares importantes pero esa labor os la dejamos a vosotros.

La ciudad de Cádiz vista desde la playa Santa María del Mar / Jaime Becerra

A todo lo descrito, debemos sumarle la gastronomía, allí donde vayas, te las vas a encontrar. El atún de almadraba, los pucheros, las berzas, el "pescaito" frito, las tortillas de camarones o los dulces y postres, todo bien regado con vinos de la zona. Pero además es una provincia alegre y acogedora con el forastero, con voces locuaces y el chiste a mano. En febrero, la máxima expresión de la alegría, la extroversión y la guasa (broma, ironía), explota en los carnavales, una epidemia de música y colores contagia a toda la provincia.

"Más de 3.000 horas de sol al año y 18,2º de temperatura media, convierten la región en privilegiada"

Un clima para disfrutar

Es un lugar que se puede visitar durante todo el año gracias a su invierno corto y suave, con un verano sin excesos de calor. Más de 3.000 horas de sol al año y 18,2° de temperatura media, convierten esta provincia en un lugar realmente privilegiado. No en vano, el sector hotelero cierra 2019 con unos 8 millones de pernoctaciones en la provincia, un 4,3% más que el año anterior, situándose así por encima de la media andaluza. Es una provincia donde es posible disfrutar de la naturaleza. Sin pueblos o ciudades convertidos en parques temáticos destinados al turismo. La provincia de Cádiz goza de muchas zonas protegidas que han impedido la explotación insostenible. Aquí todavía es posible caminar por playas naturales, por bosques como La Breña, en el término municipal de Barbate o visitar el Parque Nacional de Doñana, frente a Sanlúcar de Barrameda.

Arriba Setenil de las bodegas y su cielo de roca / Playa en Los Caños de Meca

Abajo Dunas y faro de Trafalgar / Venta de marisco y mojama en la calle

Ojalá se mantenga así, que se visite pero no se deteriore ni se masifique. Es un pequeño tesoro que debemos cuidar como oro en paño y preservarlo para que siga siendo un destino ideal. Es precisamente el encanto de la provincia, que junto a su gente, la convierten en un lugar muy especial. Y así lo ratifican quienes por primera vez, llegaron a visitar la provincia de Cádiz y han repetido, han sentido que han descubierto algo y se han preguntado, ¿cómo no vinimos antes?

Así las cosas, no es de extrañar que durante 2019 se hayan publicado artículos, tanto en medios nacionales como extranjeros, destacando las virtudes de esta provincia y la afamada guía Lonely Planet, la incluya dentro de las 10 mejores regiones en su Best in Travel para 2020 o


0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España