• Juan Ramón Puyol

Música en la piel


Entrevista con Franky Torres. Cantante de boleros y bachatas.

Encontramos al artista en su casa de Granada a punto de salir hacia el estudio para grabar mensajes y saludos para su público en media docena de países iberoamericanos donde su último tema, “En tu pelo”, está pegando muy fuerte y con las maletas a medio hacer para viajar a Miami donde dará un concierto en la meca del sonido latino. Por Juan Ramón Puyol

Franky Torres / Foto cedida por Francisco Torres

Acabas de presentar al público tu último tema, “En tu pelo”, una bachata que hace vibrar. ¿Cómo la está recibiendo la gente, tienes reacciones desde las redes sociales?

Muy, muy bien. En estos momentos saludando a las radios de Texas, México, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y demás países hermanos donde está sonando mucho. Es un tema, “En tu pelo”, de un exponente de la música latina, Javier Solís, que ha traspasado varias generaciones. Nosotros hemos hecho una versión en bachata con el gran productor dominicano Moisés Sánchez. Esta versión está teniendo muy buena acogida allá y también en las redes sociales y en directo aquí donde la estoy cantando en mis conciertos. Estos últimos días he estado en Jaén, y ya, la gente la canta conmigo en las actuaciones.

Franky Torres durante su actuación en Gozadera on Tour, el pasado 21 de agosto en Martos (Jaen) / Francisco Torres

En los próximos días te vas a Miami. ¿Cuéntanos que cita es esa y que representa para un artista este festival?

Es un evento muy importante para el lanzamiento de cualquier artista que tiene lugar en la ciudad de Gainesville, en Florida, el festival “Downtown Latino”, donde se dan cita cada año representantes de todos los países iberoamericanos. Una hermandad musical y artística en torno al día de la Hispanidad con actividades de todo tipo y buena gastronomía.

¿Con quién compartes cartel?

De los dominicanos estaré con “Mercy group” y luego vendrán representantes de Panamá, Nicaragua, Honduras y de muchos otros países, en una fiesta de hermandad que es un escaparate muy importante. Allí se dan cita muchas casas discográficas, que van a buscar artistas y sones nuevos, estilos llamativos donde se pueden encontrar productores y managers para relanzar la carrera de los artistas.

"A Churriana de la Vega, en Granada, le hice la primera bachata que se canta a una localidad española"

¿De todos los estilos y “palos” caribeños que dominas, con cuál te sientes mejor?

De todos los estilos que yo canto, gracias a Dios, me siento más cómodo con el bolero pues sencillamente porque el bolero es una música romántica y suave y la gente me dice que transmito mejor en boleros que en bachata o en merengue... entonces siento que canto con el alma… y me gusta mucho la poesía, el cántico de las cosas bellas y no tan bellas, de las cosas buenas y no tan buenas. Incluso yo le grabé una bachata a mi pueblo, no solo se habla de personas y situaciones, también de un pueblo, como hice para Churriana de la Vega, en Granada, que es la primera bachata que se canta a una localidad de España y que ha sido reproducida más de 80.000 veces en las redes.

Cartel anunciando la actuación de Franky Torres en Punta Cana (República Dominicana) a finales del pasado agosto.

Cuando llegaste en 1989 a España el país se rendía a los sones caribeños. Fue como un tsunami que barrió toda la península ibérica. ¿Cuéntanos cómo viviste todo aquello?

Fue una vorágine, yo vine con la “Orquesta Caribeña”, contratado como cantante y en Madrid sonaba fuerte el baile en pareja. Aquella Lambada del 89’ y después, el bombazo de Lalo Rodríguez con “Devórame otra vez” que fue a nivel Mundial. Después el dominicano Juan Luis Guerra, con todas aquellas canciones tan poéticas… el “Bachata Rosa” y todo aquello. Se hizo el dueño de toda España y luego con el Reggaetón y Daddy Yankie del 2008 y hasta hoy… y es que España es la plataforma de lanzamiento para los artistas a nivel mundial, es una cosa increíble: ¡el artista que suena en España, suena en el mundo entero!

Y en esa explosión de la bachata nadie nos dijo de dónde venía ese ritmo.

La bachata sale en mi tierra, es exclusivamente dominicana, una música de campesinos, de cabaret, de los pueblos y de los chulos y el ambiente... a partir de Juan Luis Guerra y sus letras más románticas, la bachata sale de Santo Domingo y se expande por todo el globo.

"Cuando llegué, en el 89, había muy pocos negros en España. Yo salía con mis amigos por Madrid a contar negros. Solo se nos veía en películas"

¿Cómo fueron tus inicios aquí en España? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Nos recibieron con mucho entusiasmo y muy bien, giramos por toda la península y recuerdo una anécdota en un pueblo de Galicia donde se me acercaron unos jóvenes para preguntarme si podían tocarme la piel y yo les ofrecí mi brazo, entonces me tocaron para ver si yo desteñía y se me iba el color... ellos sorprendidos y yo muerto de risa, ¡jajaja! Este es mi color: ¡Yo soy negro! En aquel entonces, en el 89, había muy pocos negros en España, yo salía con mis amigos por Madrid a contar negros y solo vimos pasar uno en una limusina, debía ser el hijo de algún pez grande african, ¡solo se nos veía en películas!

¿Y con quien más trabajaste cuando llegaste a España?

Primero con varios grupos, entre otros, con una orquesta que creó Caco Senante, Factoría Latina; hacíamos boleros al estilo de Lucho Gatica, Moncho y con ellos hicimos muchas actuaciones y mucha televisión, también en el programa de José Luis Moreno. Aquello estuvo muy bien. Al final yo formé mi propio grupo en Madrid: “Franky Torres y su Caña Caribeña”. Hicimos muchas giras por toda la peninsula y viajamos a Francia, Alemania, Finlandia, Suecia y varios países europeos más hasta que llegó la crisis, ¡mi hermano!, yo no la veía venir y fue mi esposa la que me dijo que terminara mis estudios, yo había empezado medicina en mi país, y pude convalidar para auxiliar aquí y es de lo que vivimos actualmente, aparte de la música.

¿Y qué otros instrumentos tocas?

Soy percusionista, toco las congas, las tamboras, bongos, etc., todo ese mundo de la percusión es, también mío.

Y háblanos de la puesta a punto de un tema, los arreglos, la escena, el vestuario.

Sí, sí. Yo soy muy exigente en eso y muy perfeccionista. En mi época de Madrid ensayábamos dos o tres veces por semana para que en las actuaciones las pequeñas imperfecciones que suceden pasaran desapercibidas para el público. Ensayábamos hasta que las cosas estuvieran perfectas. En cuanto a la vestimenta yo soy igual de exigente con los músicos de la orquesta pero voy cargado como “La Piqué”, con un baúl lleno de ropa, pantalones, camisas, chalecos. Pienso que es una falta de respeto hacia el público presentarse de cualquier forma en un escenario, por lo menos en la música caribeña, en el Rock And Roll, no, pero en lo nuestro, como las grandes orquestas, pulidas y brillantes, que se ven en las películas.

"Yo nací como músico, como se nace poeta o pintor. Naces músico y desde pequeño haces mucho ruido"

¿Cómo fueron tus inicios?

Pues yo nací como músico, como uno nace poeta o pintor. Naces músico y desde pequeño haces mucho ruido y tu familia te azota y te dice que te salgas afuera, que haces mucho escándalo. Luego se dan cuenta que el niño no lo hace mal, que gana concursos infantiles... Entonces mi familia empezó a tratarme de forma diferente, “Ah, pues mire el niño no lo hace mal, ha ganado festivales...pues mire!”. Entonces seguí cantando en festivales y me elegían para cantar el himno en la escuela cuando izábamos la bandera y también en los actos oficiales de Dajabón, el pueblo donde nací que es frontera con Haití.

Y me fui a la capital a estudiar medicina y empecé con la orquesta “Galaxia” y en la orquesta especial de las Fuerzas Aéreas dominicanas. De mis grandes maestros yo me he fijado en Johnny Ventura, Eddy Ponce, Fernando Villalona.

El cantante participará en el XVII Festival Hispano de Gainesville en Florida (Estados Unidos)

Y ahora a Florida. ¿Cuál es tu programa en Estados Unidos?

Tendremos un programa fuerte. El día 10 de octubre llegamos y tenemos todo el día 11 para hacer entrevistas en radios y televisiones. El 12 por la mañana actos protocolarios y más entrevistas y en la tarde noche el gran evento: ¡A darlo todo! También estamos viendo de ir a Nueva York donde nos ofrecen alguna radio, pero todavía estamos programando o


8 vistas
PORTADAweb
PORTADA36
PAG-1webmaskao
PAG-1peque
PAG-1
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España