• Marian Giménez

Cambio climático y Greta Thumberg


La historia del planeta es la historia de sucesivos cambios climáticos que produjeron consecuencias importantes en la tierra. Según las investigaciones científicas el planeta que habitamos, ha tenido un clima tropical, incluso con temperaturas más elevadas que las actuales, pasando por las glaciaciones del Pleistoceno. Muchos de los desiertos de ahora fueron grandes océanos en otras épocas, incluso antes de la aparición del ser humano.

Quizás la noción de cambio climático, no sea la más acertada, para referirse a lo que está sucediendo ahora. El cambio climático ha estado relacionado con fenómenos naturales que tienen que ver con la atmósfera y otros mecanismos más complejos, que se dan por sí mismos desde el principio de los tiempos.

Hay que hablar claramente de la depredación y la codicia de estructuras económicas criminales que en poco tiempo, han provocado la casi imparable extinción de bosques enteros, animales, especies y por supuesto procesos que nos encaminan hacia nuestra propia extinción como especie, produciendo un calentamiento global y real del clima.

Esta noción de cambio climático, creo que contribuye en el uso conceptual de sus palabras, a que algunos utilicen y empleen todo tipo de noticias falsas sobre el mismo, extendiéndose como la pólvora. Insisto los cambios climáticos siempre han existido. Ahora lo que hay es la destrucción masiva y general de nuestros ecosistemas por la acción criminal.

A menudo, salen campañas de reciclaje, o los cambios de consumo. Hay una pareja que se está haciendo famosa a través de medios de comunicación, que presume de no tener plásticos en su casa o al menos haberlos reducido sustancialmente. Dicen ir a comprar a tiendas especiales. Me suena a lo de la comida ecológica, en esas tiendas tan bonitas y acogedoras, donde después de darte un paseo por las mismas, esta vez sí, sales helada, por el clima de los precios que allí se respira.

Pero esta responsabilidad, no puede trasladarse en su totalidad a las personas, a los vecinos de los barrios, a la gente en general. No estoy diciendo que no se hagan campañas, si bien recuerdo como hice en algún otro artículo anterior que con tantos contenedores, una no acierta dónde es cada cosa. Y si en las casas tenemos que tener a su vez, otros tantos contenedores para reciclar adecuadamente, la situación puede derivar a que nos salgamos de nuestras casas para que quepan los contenedores.

"Nuevamente culpables por ser pobres"

Por otro lado, estamos de acuerdo en que este sistema depredador de consumismo no se puede sostener. Pero cumbres aparte y reuniones grandilocuentes sobre el llamado cambio climático, ¿Ponen el foco las grandes multinacionales y empresas, para que por ejemplo se dejen de poner los productos de alimentación en envases de plástico, latas de conserva, bandejas que contaminan tanto? No hablemos de los productos, como jabones, champús, cremas de todo tipo, que terminan siendo un timo, porque la arruga se hace más grande y la celulitis, va creciendo de día en día sin que una pueda hacer nada para impedirlo.

¿Hay alguna lucha colectiva organizada a nivel planetario que ponga fin a esto?, ¿Los gobiernos legislan e impulsan políticas que transformen de verdad nuestro sistema de vida? Saldremos de una nueva cumbre, sin cambios y con las palabras de siempre: infladas y muy bonitas. A seguir viviendo, como podamos, trasladando la responsabilidad, como decía más arriba a la gente corriente, incluso a la gente más vulnerable.

Nuevamente culpables por ser pobres.

Mientras tanto Greta Thumberg, dice que va a ir a la cumbre en un barco, porque el avión contamina mucho…

Un barco co-capitaneado por Pierre Casiraghi, todo un monegasco.

Disculpen ustedes, pero no acabo de entender bien lo del barco y la alta aristocracia junto a la activista. Me hago eco de otra noticia, donde un grupo de celebrities, se va también a una isla, cada uno en su avión, para hacer causa por el cambio climático. Algún miembro de esta troupe, que forma parte de la monarquía británica, dice que dará su discurso descalzo para empatizar con la causa. Seguro que ustedes conocen la estupidez. Pues esta acción es eso. Estupidez. Lo de la reunión en la isla se trata de Obscenidad o


8 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España