• Makao Cádiz

El primer Acuatlón gaditano


Por primera vez se celebró en Cádiz una competición oficial de Acuatlón. Fue el pasado sábado 3 de agosto en la Playa Santa María del Mar, donde grandes y pequeños fueron protagonistas en esta primera competición provincial en la tacita de plata. Participaron un total de 158 corredores entre hombres y mujeres, profesionales y aficionados de distintas categorías y diversos clubes de Triatlón.

Los participantes de una de las categorías, después de correr, se dirigen a nadar en Santa María del Mar / Jaime Becerra

El Acuatlón es un deporte de resistencia que combina dos disciplinas deportivas: la natación y el atletismo. Se desarrolla primero con carrera a pie, después natación en aguas abiertas y nuevamente carrera a pie. Es la competición ideal para los que quieren probar sus límites de resistencia. Y cada vez hay más personas que se apuntan, atraídas por la mezcla de dos disciplinas muy practicadas como son el correr y la natación, que cuentan con gran acogida entre los deportistas de todas las edades.

"Es una prueba de 2,5 Km. corriendo, 1 nadando en aguas abiertas y otros 2,5 Km. corriendo"

Una prueba de Acuatlón se basa en la resistencia y consiste en cubrir 2,5 km corriendo a pie, entrar en aguas abiertas y nadar 1 km para finalmente terminar corriendo otros 2,5 km. Se debe mantener un ritmo sostenible en la primera parte de la carrera (2,5 km a pie) para llegar bien al nado (1 km) y finalmente salir del agua para terminar corriendo otros 2,5 km. Las distancias pueden variar dependiendo de la temperatura del agua y para facilitar la prueba a los participantes populares, en cuyo caso puede ser una prueba con 1,5 km corriendo, 500 m nadando y 1,5 km corriendo.

Es una prueba rápida de resistencia a tope / Jaime Becerra

Controlar la entrada en el agua es muy importante, más si está fría. Entrar fuerte puede provocar que nuestra frecuencia cardíaca o la respiratoria aumenten de golpe hasta un punto al que no estamos acostumbrados. Hay que asegurar bien las gafas y el gorro, así no se saldrán en mitad de la carrera. Si esto llega a pasar, es mejor parar para ajustarlos bien. En aguas abiertas es más fácil desorientarse; por eso, hay que buscar puntos de referencia para ubicarnos cada vez que salgamos a respirar.

Arriba En línea de meta para la salida.

Abajo Corriendo por la playa hacia la Avenida Fernández Ladreda / Jaime Becerra

Para algunos participantes esta prueba es un motivo de diversión, para pasarlo bien y recomiendan competir sin preocuparte de los demás, ni ver el tiempo que estás haciendo. Solo disfruta de la prueba.

"Su origen son las competiciones de socorristas en Estados Unidos

a principios del SXX"

Orígenes

A pesar de regirse en muchos países, como en España, por las federaciones de Triatlón y considerarse como una modalidad de este (como ocurre con el Duatlón), el Acuatlón es un deporte que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XX en las competiciones organizadas por los socorristas en las playas de Estados Unidos, y que aún se realizan, haciendo 400 m. de carrera, 400 m. nadando y 200 m. corriendo de nuevo. Incluso en otros países con mayor tradición en este deporte como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, el Acuatlón no es menos popular que el Triatlón.

Los componentes del equipo del Club Triatlón Camaléon / Jaime Becerra

En qué consiste

El Acuatlón es un deporte de resistencia, que aúna dos disciplinas: natación y carrera a pie. No hay descanso entre una modalidad y otra, se pasa por una zona de transición para quitarse el dorsal y ponerse gafas, gorro o viceversa. Probablemente las transiciones entre modalidades sean uno de los aspectos más duro de este deporte.

Arriba La gaditana Esther Córdoba, campeona andaluza de Trail

y de España de Triatlón, durante la transición en carrera.

Abajo Uno de los participantes en la zona de transición. / Jaime Becerra

Modalidades

La competición en este deporte tiene varias modalidades. Si la temperatura del agua es superior a 22º se suelen aplicar las distancias de; 2,5 Km de carrera / 1 Km de natación / 2,5 Km de carrera, esta es la más habitual en pruebas de la federación española de triatlón. En el caso de temperaturas más bajas en el agua, se utiliza traje de neopreno y las distancias son 1 Km de natación seguido de 5 Km de carrera en la modalidad «sprint«. Para pruebas largas hay que hacer 2 Km de natación seguido de 10 Km de carrera.

La equipación básica es contar con bañador, gafas y el gorro lo pone la organización / Jaime Becerra

Equipación

El equipo necesario para realizar este deporte es el mismo que para realizar running y natación por separado, la equipación y las zapatillas de running por un lado, el bañador, gorro y unas buenas gafas para nadar en aguas abiertas por el otro. Se requiere poco material para practicar este deporte que, a diferencia del triatlón no necesita bici, y lo convierten en un deporte mucho más “económico”.

Nado y carrera, tanto por la playa como por la Avenida Fernández Ladreda

que fue cerrada a los coches mientras se competía / Jaime Becerra

La diferencia con el triatlón de no disponer de modalidad de ciclismo, hace que, además de requerir menos «logística» para diseñar el circuito y sea fácil de practicar, facilite la organización de competiciones.

Actualmente en España cada vez hay más pruebas de este tipo y cada vez cuentan con más afluencia de participación. Para el espectador es también un deporte espectacular, al ser rápido y con cambios constantes en los puestos de cabeza.

"Hace siete años, en 2002, se celebró el primer Campeonato del Mundo de Acuatlón, con españoles en el podio"

Aunque el Acuatlón todavía es el hermano pequeño del Triatlón, ya en 2002 se celebró el primer Campeonato del Mundo y con españoles en el pódium. Lo cierto es que gracias a sus facilidades y a un formato novedoso y divertido, cada año nos encontramos con más pruebas en el calendario autonómico como la recién celebrada en Cádiz y organizada por el Club Triolimpo, el polideportivo Olimpo, la Federación Andaluza de Triatlón, el Instituto Municipal de Deporte, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz.

Así, el 3 de agosto la ciudad de Cádiz vivió su primer Acuatlón oficial. La mañana amaneció nublada en la playa de Santa María, algo que para los participantes era un buen pronóstico, la temperatura ambiente y la del agua del mar, eran de 22 grados, un panorama perfecto para competir. Ya desde las 08:30 h empezaban a llegar competidores y equipos para recoger dorsal y precalentar. Se encuentran amistades, se comenta el recorrido, se recuerdan otras carreras y se hacen fotos en equipo, todo en la más absoluta camaradería.

Participantes de distintos clubes provenientes de Andalucía, se dieron cita

en el primer Acuatlón que se ha celebrado en la ciudad de Cádiz / Jaime Becerra

Desde las 09:30 h de la mañana se sucedieron las pruebas de las diferentes categorías, en masculina: cadete, junior, senior y veterano; en categoría femenina: cadete, Sub-23, Senior y veterana. Y aunque la principal idea era divertirse, hacer deporte y pasarlo bien, los participantes lo dieron todo para hacer una buena marca personal. En categoría masculina general, el mejor tiempo fue de Jesús Vela Vela, con 32:03 minutos. En categoría femenina, Salomé Aguilera Rodríguez, hizo el mejor tiempo con 40:06 minutos.

El primer Acuatlón de Cádiz ha sido un éxito de participantes, de público presencial y de ambientación en la Playa de Santa María del Mar. Enhorabuena a los organizadores o


0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España