• Maskao

Unidos por el arte y para el arte


Meet the Artist Collective, es una iniciativa que surge entre los artistas invitados a la Feria Nacional de Arte de Gijón en la Séptima edición de CULTUR3 CLUB, el pasado mes de septiembre en el Palacio de Revillagigedo.

La idea es unir fuerzas en una estructura propia y crear puentes directos con los interesados en la compra

de arte y sin intermediarios.

Escultura del artista interdisciplinar segoviano, Manuel Galán

El grupo Meet the Artist Collective, lo forman siete pintores, dos fotógrafos, tres escultores y una ilustradora que presentarán por primera vez como colectivo, sus trabajos en una exposición el próximo día 13 de diciembre en la Sala Ciento y Pico de Madrid. Además, en esta ocasión contarán con una creación especial del artista sonoro Victor Ferreiro. Promete ser una presentación innovadora en la que se podrán apreciar obras muy interesantes de los artistas: Marina Gadea, Kaulip Álvarez, Pati Duque, Pepe Huelves, Silvia Novilencia, José Gabaldón, Juan Guízar, Fernando Silva, Cuca Ferrá, Camino López, Abel Fernández, Ivan Larra, Manuel Galán y Victor Ferreiro con su ambientación sonora.

Hemos contactado con Juan Guízar, uno de los artistas que integran el colectivo, para que nos hable sobre este proyecto y la próxima exposición en Madrid.

Juan, ¿Parte de la idea del colectivo es hacer el arte más accesible para su compra?

La compra de una obra de arte siempre estuvo ligada a un nivel adquisitivo muy alto, afortunadamente eso está cambiando, lo que está claro, es que caro no es igual a bueno y el artista aquí tiene una gran responsabilidad, ahora tenemos a nuestro alcance otros medios para reinventarnos.

¿Cómo surge la idea del colectivo?

Surge de nuestras charlas en la Feria de Arte en Gijón, hablamos muchas horas sobre la situación actual del arte en nuestro país y las posibles soluciones. De aquí surge la necesidad de unir fuerzas mediante una estructura propia, no institucional, para organizar nuestros propios eventos de arte y entablar una relación directa con nuestros potenciales clientes sin necesidad de intermediarios. Una voz puede ser escuchada pero, como sabemos, la unión hace la fuerza.

Tenemos la necesidad de fomentar el diálogo directo del público con el artista

En el colectivo hay pintores, fotógrafos, escultores, una ilustradora y un artista sonoro, ¿cuál es el hilo conductor, el espacio común de expresión entre técnicas y disciplinas diferentes?

El hilo conductor es la pasión y entrega que cada uno de nosotros tenemos hacia nuestra obra y poder mostrar al espectador nuestras diferentes visiones en este ámbito, poner lo que cada uno tiene que expresar en un espacio compartido. Tenemos la necesidad de fomentar el diálogo directo del público con el artista, por eso el nombre de “Conoce al artista” (Meet the artist). Queremos ofrecer un espacio expositivo y crear un entorno cercano dónde las obras y sus diferentes visiones se hablan unas a las otras, en un discurso potente pero pausado. La necesidad de entablar un diálogo y amistad entre nosotros y entre nuestras obras, puede ser el hilo conductor y el concepto de nuestro colectivo. Como decía Esteban Vicente Pérez, en sus notas sobre la pintura y los pintores: “Como artista, tienes que estar en un lugar donde hay otros artistas.”

Arriba Juan Guízar, artista mexicano interdisciplinar formado en la University of The Arts London.

Abajo Su obra: Glimmer of sun IV, que pertenece a una serie de pinturas donde la búsqueda de un resquicio

de sol entre la bruma gris de Ginebra, ha sido fuente de inspiración y la luz un estado de ánimo.

¿Cómo es el proceso del artista para vender su obra?

Es muy complicado, es un mundo en el que a veces el artista tiene que hacer encajes de bolillos para estar ahí, si no tienes a alguien que represente tú obra, eres tú y tu creatividad la que tienen que desempeñar este papel. En la mayor parte de los casos, no tenemos tiempo para llevar de forma correcta la promoción de nuestra obra, a esto se suma que el mercado del arte, que es muy competitivo, con difícil acceso para muchos artistas muy buenos a las galerías o representantes que pueden hacen bien esta labor pero con un coste muy elevado, llegando a porcentajes del 60% del precio de la obra.

¿El colectivo Meet the Artist, es una forma de saltar estas barreras?

Es una manera de trabajar la labor comercial sin ayuda de agentes intermediarios y de conseguir mejores oportunidades de exposición. Es un proyecto para ayudarnos entre los artistas y fomentar la autogestión. Queremos dar sostenibilidad al colectivo, seguiremos organizando eventos con diferentes propuestas y conceptos dentro y fuera de España, adaptándonos a los cambios y siendo innovadores con nuestras propuestas expositivas.

La exposición presenta obras metafísicas que explotan en formas, colores y técnicas.

Los artistas, efectivamente, nos hablan con distintos lenguajes y miradas. Pablo Picasso concebía al artista como un receptáculo de emociones y un vehículo de transformación de esas emociones vividas en obras de arte tangibles. Los artistas del colectivo nos hablan con su visión de sensaciones, de lo experimental, de diálogos visuales, del comportamiento de los materiales, de la duda, la inestabilidad, los estadios de la mujer, de duras experiencias personales, de cosas que no son lo que parecen, de pasiones existenciales, de paisajes o espacios imaginarios

e inventados, de escenas teatrales...

Victor Ferreiro, ha realizado una creación especial para el evento, ¿ha podido escuchar el resultado?

Estoy deseando escucharlo. Victor siempre sorprende, es un investigador de las fronteras del sonido. Su obra se caracteriza por el uso de efectos sonoros y tímbricos, descontextualizados. "Drones" y acordes mantenidos que se complementan con notas infinitas de inspiración trascendental, sonidos magnéticos que se contraponen al carácter orgánico de sonidos naturales.

Hay grandes dificultades a la hora de conseguir ayudas económicas para poder organizar estas actividades culturales

La exposición es del 13 al 15 de diciembre, ¿por qué tan poco tiempo?

Es efímero sin duda, pero responde a las grandes dificultades a la hora de conseguir ayudas económicas para poder organizar estas actividades culturales en centros públicos o privados en Madrid. Es un tema que nos preocupa.

Si el día 13 de diciembre estás por Madrid, en la Sala Ciento y Pico a las 19:00 h., se inaugurará está exposición que permanecerá abierta desde el viernes 14 al sábado 15, de 10:00 a 21:00 h. Además, podrás conocer a los artistas que estarán en la sala. Es una propuesta innovadora que pretende acercar a los creadores y su obra al público.

Artistas y sus obras

Camino López / Lirios malvas

El dibujo a mancha, los colores, su transparencia, su sutileza, el recorrido del agua, las huellas que deja, sus texturas. Descubrir la acuarela ha supuesto para mí un punto de inflexión a todos los niveles. Trato de entenderla y de dejarme llevar por ella. Elementos de la naturaleza, paisajes imaginarios y algunos retratos ilustran este proceso

de aprendizaje.

Abel Fernández / 5 h 35 m 9s - 02º 38’

Su lenguaje pictórico actual aborda la experiencia sensorial a partir de la percepción de los colores. A través de obras reducidas al mínimo en su forma pero cargadas de personalidad. Un ejercicio visual que busca la activación experimental del color vinculada a los sentidos. Una vuelta por un universo más emocional. Abel Fernández Servín nace en Paraguay.

Cuca Ferrá

El Objeto como arte. Unión de pintura, arquitectura y diseño. Piezas de madera que establecen un dialogo visual dinámico basado en la experimentación compositiva y en el comportamiento de los materiales. "Utilizar las artes plásticas como medio de expresión te aporta libertad creativa, el diseño debe tener una funcionalidad, esta te limita a la hora de crear, la pintura anula estas barreras y te permite expresar con mayor amplitud aquello que quieres transmitir. "

Fernando Silva / Jardín de otoño

La creatividad está unida a la duda y a la inestabilidad; trabajar en medio de ese escenario es de obligado cumplimiento para todo artista. Ofrecer a la obra de arte su espacio, su hábitat y su intención espacial son

las premisas que el artista sigue.

Ivan Larra / Old Godness

Me interesa el cuerpo femenino y su representación, me interesa la historia, las ruinas… Con estas piezas en bronce no pretendo elaborar ningún discurso ni establecer ningún relato acerca de lo femenino, simplemente intento dar materialidad a un gesto, a una actitud, crear figuras evocadoras como aquellas con las que las mujeres han iluminado el Mundo.

Kaulip Álvarez / Savor

Lo hueles... Aferrado a las esquirlas del tiempo

Como un susurro que atomiza la ingravidez de una boca

Que, con besos errantes, incita a soñar.

Hueles el murmullo atrapado en la areola de un seno

Que palpita, en la alcoba silenciosa, anunciando la vida. (María Coronado).

José Gabaldón / Gran Vía de Madrid

De formación académica, se especia- liza inicialmente en pintura, aunque más tarde estudia también grabado y serigrafía, diseño gráfico, desarrollo web y multimedia, así como producción y realización de radio y televisión. Quizá por ello, su obra plástica refleja a menudo ese bagaje, y aunque suele utilizar elementos formales o simbólicos que nos hablan del ser humano, la sensualidad o las emociones, también hay referencias a la percepción visual, la tecnología, la sociedad o la comunicación.

Pepe Huelves / Serie Tempo

Compagino la actividad fotográfica en el ambito profesional junto con el desarrollo de diversos trabajos fotográficos personales. La seríe “Tempo” es el ultimo proyecto en el que estoy trabajando actualmente.

Según la RAE. “Tempo”: Ritmo de una acción.

Marina Gadea

Si la ciencia es una manera de observar el mundo, "el arte para mi es una manera de explicarlo". Inspirada en la ciencia, la naturaleza, la poesía y los inmensos paisajes, he tratado de liberar las imágenes de contexto y los objetos de su función para extraer la esencia y rediseñar sus relieves. Una invitación emocionante para volver a explorar el mundo que nos rodea de otra manera.

Pati Duque / California

Su obra actual nos trae la madurez de una artista que ha dejado de jugar con los pinceles y la técnica para consolidarse y entregarse no solo a la luz de los neones sino al oficio del arte. En la obra de Pati Duque la luz es consubstancial. Estén o no presentes los neones. La luz es lo esencial. Es el alma de su trabajo. (Alicia Sen).

Silvia Novilencia / Palabras necias

Comencé estudiando psicología mientras consumía fotografía y vídeos. En cuanto tuve oportunidad estudié en EFTI para formar mi modo de expresión artística y poder compartirlo en diferentes medios y exposiciones en España (Almería, Madrid, Gijón...). Actualmente formo parte del colectivo El Club de las Mujeres (In)Visibles que pretende dar visibilidad y voz a las mujeres artistas.

Juan Guízar

La urgencia por el arte, el hambre por expresarse, le salvaron de una dura experiencia personal y le impulsaron a realizar un cambio de vida que ahora le devuelve a Madrid, ciudad en la que creció, para dedicar toda su energía al proceso creativo. El autor se pierde entre las imágenes del agua y del cielo en un juego de destellos fundidos. Un trabajo que profundiza en la mezcla de diversas técnicas para encontrar el matiz que encierra cada sensación.

Manuel Galán

Nacido en Segovia, es un artista interdisciplinar con maestría industrial en metales que desarrolló su carrera como interiorista publicitario para terminar sumergiéndose en el mundo del arte y desarrollando una visión creativa propia. Su trabajo es altamente meticuloso y muy exigente en el que transforma cientos de tuercas, soldadas una

a una, creando esculturas de gran formato con volúmenes impactantes. Seleccionado para el concurso Reina Sofía, sus piezas han sido expuestas Bélgica, Viena y Madrid.

Victor Ferreiro

Investigador de las fronteras del sonido, su obra se caracteriza por el uso de efectos sonoros y tímbricos, descontextualizados. "Drones" y acordes mantenidos que se complementan con notas infinitas de inspiración trascendental, sonidos magnéticos, y se contraponen con el carácter orgánico de sonidos naturales.

Maskao Magacín

#Meettheartist #arte #pintura #creatividad #colectivoarte #JuanGuízar #ManuelGalán #CaminoLópez #AbelFernández #CucaFerrá #FernandoSilva #IvanLarra #KulipÁlvarez #JoséGabaldón #PepeHuelves #MarinaGadea #PatiDuque #SilviaNovilencia #VictorFerreiro

14 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España