• Maskao Cádiz

Pedales, salud y diversión


Como colofón a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el domingo 23 de septiembre se realizó en Cádiz

la 4ª Quedada Bicicletera. Particulares y clubes ciclistas se dieron cita en la ciudad con una gran variedad

de modelos de biciclos e incluso, trajes de época.

Mientras en Suiza se votaba sobre la incorporación de la bicicleta en la Constitución, con el objetivo de que

los carriles bici sean igual de importantes que el de las vías y los senderos pedestres, en Cádiz se realizaba la 4ª Quedada Bicicletera organizada por Woodbikecustom y las Bicis Naranjas. La modificación constitucional en Suiza fue aprobada con un 72% de los votos y respaldada por prácticamente todos los partidos políticos y asociaciones activas en la defensa del medio ambiente. De esta manera, la mejora de la red de carriles para bicicletas contribuirá a la seguridad de los ciclistas y a aligerar el tráfico, además de tener efectos positivos sobre la salud, el medio ambiente y el turismo.

"La finalidad del evento, aparte de la diversión, es promover la bicicleta como medio de transporte sostenible, el estilo de vida sano y el deporte."

A las diez y media de la mañana junto a la estación de trenes de Cádiz, se concentraban niños y mayores con sus bicis, prestos a dar pedales por la ciudad y realizar una ruta por el casco antiguo y los principales ramales del carril bici terminados este año. Según los organizadores, "la finalidad del evento, aparte de la diversión, es promover la bicicleta como medio de transporte sostenible, el estilo de vida sano y el deporte como actividad principal y diaria."

El evento era para todos los públicos, de cualquier edad y gratuito, aunque existía la posibilidad de inscribirse por 5 € para recibir una camiseta conmemorativa, optar a los trofeos y al sorteo de una bicicleta.

Grupo de la asociación de bicicletas de época La Sana, de Utrera. / Jaime Becerra

Antes de empezar la ruta, los últimos ajustes y conversaciones técnicas entre los participantes que con orgullo enseñaban sus obras, porque la verdad, algunas bicicletas customizadas son auténticas obras de arte. Muchos

se conocen de otras concentraciones, hay clubes que asisten a todas las que pueden y así pudimos encontrar ciclistas de Huelva, Jerez de la Frontera, Córdoba, Utrera o Badajoz, entre otros, desplazados en exclusiva para compartir pedaleo, diversión e incluso conocimientos. Algunos de los Clubs invitados se caracterizan por poseer bicicletas Custom y Ochenteras, con diseños originales. Las empresas organizadoras a su vez, aportaron bicicletas de paseo y las llamativas Custom de Madera, algunas con motor eléctrico. Gracias a este variado muestrario, la gente pudo ver bicicletas poco comunes dando vueltas por Cádiz.

Bicicleta de madera y una schwinn stingray customizada con motor. / Jaime Becerra

La organización diseñó un recorrido pensado para enseñar Cádiz, siempre viene gente de otros sitios y es una oportunidad de mostrar las cualidades turísticas de la ciudad, como nos lo explica Jesús Peinado, uno de los organizadores: "La ruta será rodeando el perímetro de la Ciudad, tanto casco antiguo como Puertas de Tierra, para que los visitantes puedan disfrutar del entorno histórico y geográfico con vistas únicas del golfo y bahía de Cádiz, las murallas, playas y el Nuevo Puente de la Constitución que acaba de cumplir dos añitos."

Pinchar ara ampliar

Llegando a la Catedral después de haber pasado por la Alameda, Castillo de Santa Catalina y la Caleta. / Jaime Becerra

Para cumplir con ese objetivo de promoción, el recorrido se realizó por el Paseo de Canalejas, Alameda Apodaca, Playa de la Caleta, Castillo de Santa Catalina, Plaza de la Catedral, Puertas de Tierra y enlace con el nuevo carril bici hasta la Plaza Asdrúbal, para seguir por el Paseo Juan Carlos I hasta el Parque Celestino Mutis, en el antiguo dique de astilleros con unas impresionantes vistas del Puente de la Pepa.

La asociación de bicicletas de época La Sana, de Utrera, fue uno de los principales atractivos del evento

Uno de los descansos, en la Plaza de la Catedral, llamó la atención de turistas y paseantes que aprovecharon para fotografiar a los participantes y sus bicis. Cabe destacar a la Asociación de Bicicletas de Época La Sana, de Utrera, que con sus bicis de los años 30, 40 y 50 perfectamente conjuntadas con los trajes de época de sus integrantes, fue uno de los grupos que más llamó la atención y con más demanda para hacerse fotos por parte de turistas

y gaditanos en paseo dominical. La plaza se convirtió en una gran exposición de bicicletas, a cual más curiosa, más bonita o más original. Fue un regalo inesperado para los transeúntes. Las escalinatas de la Catedral, fueron el lugar escogido para inmortalizar el momento en una gran foto del grupo.

Foto de grupo frente al la Catedral de Cádiz. / Jaime Becerra

Ya en el muelle de Levante y a la hora de comer, el nutrido grupo hacía el alto final para reponer fuerzas en un chiringuito concertado por la organización, y donde el "postre", fue la magnífica actuación del grupo gaditano Más Madera, la entrega de trofeos, el sorteo de una bicicleta y un entorno mágico para las buenas tertulias bicicleteras donde pudimos preguntar a algunos de los asistentes, como al padre que va repartiendo bendiciones a pedales.

Llegada de los ciclistas, poco a poco, al final del recorrido con el puente de “La Pepa” al fondo. / Jaime Becerra

Jesús: “Soy de Utrera, la tierra de los mostachones y hemos venido invitados. Vamos de época pero faltan varios miembros que no han podido venir. La semana pasada estuvimos en Aracena, la semana que viene vamos a Isla Cristina, donde nos invitan, allí vamos.

Somos una asociación, nuestro presidente Mariano, tenía muchas bicicletas, pero el coste era muy caro para arreglar tantas, porque el material vale un dinero. Entonces decidió hacer una asociación y ahí estamos, damos una ayuda mensual y así poquito a poco se arreglan las bicicletas para que no se vayan perdiendo, estamos hablando de bicicletas de los años 30, 40 y 50.

Jesús, de Utrera / Jaime Becerra

Los trajes son fantásticos

Sí, los hacemos cada uno con la ayuda de Isabel que es nuestra presidenta y su madre que también cose, nos echan una manita muy buena.

Juan Manuel Aguilar.

Es de Jerez y ha venido hasta Cádiz en su bicicleta con motor limitado. ”Es para ayuda nada más, por los kilos que tiene la bici, pesa mucho. No se le puede poner cambio ni nada por el eje. La base era una schwinn stingray de serie limitada, todo lo demás lo fui montando, de hecho, dos años he tardado en hacerla, pero no está terminada, todos los años le hago algo.” El que viene me gustaría tenerla más larga con una silla que estoy diseñando que mide unos 2,20 metros, hacerle algunos cromados y repasarle algunas cosas.

Juan Manuel Aguilar y su bicicleta con la temática de la muerte / Jaime Becerra

¿Y la calavera?

Lo de la calavera es por la temática de la bicicleta, por eso es el color que lleva, el tema es digamos, la muerte.

¿Has hecho otras?

Esta semana hemos terminado una réplica de la moto de Ángel Nieto.

¿Las haces por encargo?

No, es para mí, por diversión. Todo está hecho dentro de una casa, no soy empresa ni nada, soy un particular. Cortado, forrado, todo, dentro de un salón.

Isabel Rojas.

Es la vicepresidenta de la asociación de bicicletas de época La Sana, de Utrera. “Los trajes nos lo hacemos nosotros, cogemos cosas de los abuelos, de los padres, cosas que ya no utilizan y las ‘tuneamos’ un poquito, les ponemos encajitos y los dejamos en plan antiguo. También nos invitan a concentraciones de vehículos clásicos donde van también motos y nosotros con las bicicletas. Llevamos ya un par de años.”

Isabel Rojas / Jaime Becerra

¿Cómo lo estáis pasando aquí?

En Cádiz muy bien, muy bien, nos ha encantado el paseo, es estupendo ver el mar, que bonito.

Los organizadores, Debora de las Bicis Naranjas, Jesús Peinado y Jesús Carmona de Woodbikecustom

con Modu y Antonio de Iguales en Acción. Delante, la bicicleta que fue sorteada. / Jaime Becerra

El evento dejó una sensación muy positiva, tanto en su mensaje "verde" como en dar a conocer las bondades turísticas de una ciudad como Cádiz. Son iniciativas ciudadanas que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan, ofrecen buenos resultados. Fue una jornada divertida, saludable, limpia y de promoción turística.

¿Qué más se puede pedir? o

#bicicletas #custom #trajesdeépoca

0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España