• V. Palma / Becerra

Más arena que es verano


Los temporales del invierno, se llevaron gran parte de la arena de las playas de Cádiz. En Santa María

del Mar, salieron a la superficie rocas y restos del antiguo lienzo de la muralla de la ciudad. Llegó el verano

y ha sido necesario reponer la arena, unos 180.000 metros cúbicos para las playas de La caleta, Santa María, La Victoria y Cortadura.

Uno de los principales orgullos de la ciudad de Cádiz, son sus playas que año tras año son distinguidas con la bandera azul y consideradas entre las mejores de Europa. Si en la provincia hay extensas y maravillosas playas naturales, en Cádiz capital hay un pequeño "muestrario" que va desde la pintoresca y familiar playa de La Caleta, hasta las dunas y amplitud de las playas de Cortadura, ya saliendo de la ciudad. En medio, Santa María del Mar, una especie de ensenada resguardada por dos espigones, con unas vistas impresionantes de la ciudad y una arena fina que la convierten en una playa urbana excelente. Lo mismo ocurre con La Victoria, de gran amplitud e instalaciones muy completas para comodidad del veraneante.

Muchos cálculos y mediciones para reponer la arena

El emisario submarino

Los temporales dañaron también el cubrimiento de las tuberías del emisario submarino que llega hasta la playa de Santa María. “El tubo afectado es uno de los dos ramales que se conecta con el emisario de aguas pluviales”, nos comenta uno de los técnicos a cargo de las obras de reposición de arena y reparación de daños.

Un emisario submarino, es un conducto por el que bombea el agua residual después de un tratamiento primario para conducirla a una cierta distancia de la costa. Al final de la tubería hay un tramo de tubo perforado, llamado difusor, que facilita la difusión del agua servida”, nos aclara el mismo técnico.

No se puede dragar en cualquier parte del fondo marino, hay muchas zonas protegidas

¿De dónde viene la arena?

No es nada fácil decidir de dónde se saca la arena para reponerla en las playas. Es más, el asunto fue motivo de agrio debate entre Gobierno Central, Junta de Andalucía, ayuntamientos afectados y Diputación de Cádiz.

Maquinaria en la Playa de Santa María del Mar, realizando los trabajos de reposición de arena a finales de junio

No vale cualquier arena, las playas de Cádiz exhiben arenas muy finas y no es plan el empeorar su calidad.

Por otra parte, no se puede dragar en cualquier lugar del fondo marino, hay muchas zonas protegidas que no se pueden tocar como El Placer de San Jacinto, un lugar estratégico para especies como la chirla, el langostino y la acedía, o la Flecha de El Rompido, un paraje protegido por su valor medioambiental. Así las cosas, finalmente se encontró una solución de dragado entre el Faro de Trafalgar y Barbate para poder extraer la arena que cumpla con las condiciones de calidad exigidas y respete las zonas protegidas del fondo marino. Una vez decidido el lugar de extracción de arena, ingenieros y técnicos de la empresa Indaxsa, ajustaron sus cálculos para poder acometer de

la forma más rápida y eficaz, la regeneración de arena en las playas de Cádiz.

En Santa María del Mar, han sido necesarios 50.000 metros cúbicos de arena para dejar la playa como antes de los temporales

Desde el punto de extracción, la arena viaja hasta Cádiz capital en la draga Volvox Atalanta que tiene una capacidad de 3.000 metros cúbicos. Cada viaje de ida y vuelta, es de unas 5 horas. Y para que la playa de Santa María del Mar recuperara su aspecto anterior, han sido necesario 50.000 metros cúbicos de arena.

La draga Volvox Atalanta, con capacidad para transportar 3.000 metros cúbicos de arena.

Conectada al tubo propulsa agua y arena hasta la playa.

Cuando la draga se posiciona frente a la costa, mediante una tubería flotante desde la embarcación hasta la orilla, propulsa la arena con agua hasta hacerla llegar a la zona de trabajos de regeneración en la misma playa. Previamente, las excavadoras han realizado una especie de piscinas y muros para contener y dirigir el potente chorro que sale de la boca de la tubería. Por su parte, los técnicos van realizando las mediciones para que la altura y nivel de la arena en la playa sean los deseados.

Durante los 6 días que duraron los trabajos en la playa de Santa María, las obras se convirtieron en un espectáculo para transeúntes y visitantes que móviles en mano, cámaras de foto y vídeo, se deleitaban con el acontecimiento. También los medios de comunicación locales se acercaron a la zona para recoger los testimonios de los curiosos

y las puestas de sol, contaban con un evento adicional. Y la verdad, es cuando menos sorprendente ver maquinaria pesada en la playa, una draga próxima a la orilla y una tubería flotante que lanza un chorro de arena y agua descomunal, no es algo habitual, sin duda.

Al fondo la draga bombeando agua y arena

Más de 4 millones

Hace dos años, en 2016, el Gobierno Central invirtió 10 millones de euros para regenerar varias playas españolas después del invierno. En esta ocasión, las playas de Cádiz capital son de las más beneficiadas en el reparto de los 20 millones de euros destinados por el Gobierno Central para reposición de arena y reparación de daños, contando con un presupuesto superior a los 4 millones. Esta inversión permitirá llevar a cabo una importante mejora en el litoral de toda la ciudad, tanto en las playas de Cádiz como en las murallas del paseo Fernando Quiñones, en la Punta de San Felipe, y en el espigón de Santa María del Mar, que han sufrido importantes desperfectos en los últimos meses a consecuencia del viento, la lluvia y el oleaje.

De esta manera y ya con el verano aquí, las playas de Cádiz están listas para volver a recibir las banderas azules que las posicionan dentro de las mejores playas de Europa.

GALERÍA DE FOTOS

#draga #arenaplaya #playasdecádiz

0 vistas
Contáctanos
LOGOnegro.png

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2020 / Cádiz España